15 dias en Islandia. Parte I


15 dias en Islandia

6000 km, 15 dias con sus 15 noches, vientos de 110km/h, 3 días seguidos lloviendo de lado, nieve que nos impidió salir una noche, 16 bajo cero, y también 6 grados sobre cero, mucho hielo en la carretera, auroras kp0 y en esa misma noche kp5, crepúsculos alucinantes, localizaciones invadidas de fotógrafos, y algunas solos disfrutando del baile verde, bacalao al horno y también pollo al madras de Forestia en mitad de la nada.

Es muy difícil resumir lo que han sido estos días en Islandia, con los datos de arriba os podéis hacer una idea de lo que es esta tierra indómita, pero tendría que estar un par de días al menos escribiendo para contaros todo lo que he/hemos vivido.

Durante los primeros 9 días he realizado la vuelta a Islandia de guía fotográfico con un grupo, pero con un grupo muy especial, porque todos ellos son amigos, los conozco de hace años, de otros talleres, pero también de quedar sin ningun tipo de compromiso de por medio, algo que me enorgullece, porque no entiendo mi trabajo como un mero intercambio comercial, intento aportar un valor añadido que es la experiencia que se vive en este tipo de viaje, a nivel de convivencia. Es decir, que si solo quieres aprender fotografía, no te recomiendo que vengas a mis viajes (creo haber leído esa frase ya por ahí) doy tanta importancia o mas a pasarlo bien, a conocer los lugares y a conocernos entre nosotros, porque cuando uno se lo pasa bien, lo que le cuentan entra mejor.

Para empezar, les regalé una sudadera personalizada con sus nombres, made in Farero, un pequeño detalle que quiero conservar en el resto de viajes que haga. Y ellos me regalaron una pequeña bandera con un logo, realizado por Pedrito.

15 dias en Islandia

En los alojamientos, suele haber hot tubes, jacuzzis de agua caliente al aire libre, toda una delicia, y si no mirar mi cara jejeje

baño en hot tube

Aparte en este viaje, realizamos alguna actividad extra, como la visita a una cueva de hielo, aunque mis impresiones al respecto las comentaré de forma detallada en otro post, por si fuera de ayuda, pero al menos las visitas habituales, no merecen la pena.

excursión cueva de hielo

También para fomentar esta experiencia global, solemos reservar casas o cabañas enteras, donde poder estar juntos, hablando de fotografía, pero también de otras cosas, preparándonos las comidas, realizando algun minicurso de revelado, hablando del sexo de los ángeles…etc, pero eso si, durmiendo poco, que hay que aprovechar a tope el tiempo en este país, y las oportunidades de luz que suele presentar.

volcan nevado en myvatn

Se trata de dar la vuelta a Islandia por la carretera principal o Ring Road, en el sentido de las agujas del reloj, en una furgoneta equipada con ruedas de invierno, ya que las carreteras suelen estar llenas de nieve y sobretodo hielo. La planificación en este tipo de viajes es fundamental, tener claro las localizaciones, condicionadas por la meteorología y el estado de las carreteras, y esto se hace a diario y varias veces, siempre buscando la mejor luz para realizar las fotografias que buscamos.

Otro aspecto importante es el equipo y material a llevar, siendo invierno, mi consejo es seguir la regla de las 3 capas, una primera con ropa térmica transpirable, una segunda capa que nos dé calor, como un forro polar o un jersey de lana, y por ultimo un buen abrigo, en mi caso llevo un plumas. Abajo parecido, pantalón termico, pantalón que nos abrigue tipo ski, y tanto arriba como abajo una ultima capa impermeable, bien sea que venga con el abrigo y pantalón o encima y para ello el goretex es el mejor material. No recomiendo ir con muchas capas, es preferible gastarse algo mas y comprar ropa buena porque lo notaremos, en comodidad y en frío, os lo aseguro. Botas también impermeables, calcetines de montaña, una braga y un gorro y los guantes.

En cuanto a material fotográfico, para este viaje he optado por llevarme dos angulares y un tele, el ojo de pez de Canon 8-15mm, el nuevo 16-35mm f2.8, y el 70-200mm. Y ¿por qué tanto equipo y no un tele medio? En Islandia en esta época no hay que hacer ningun trekking largo, el mas largo fue de una hora ida, y llevar ese peso en la mochila no me supone ningún problema. ¿Por que 2 angulares? pues tan sencillo como que me encanta el feeling que tengo con el ojo de pez, los resultados en fotografías nocturnas donde el cielo es muy importante, me encantan. Y el 16-35 lo uso especialmente para fotografías con filtros, en este caso con el porta de lucroit.

Fundamental llevar baterias de sobra y bien pegadas al cuerpo para que no se gasten por el frío, tarjetas de memoria, y un portátil o disco duro donde realizar los backup diariamente. Aparte, en mi caso grabo en dos tarjetas cada vez que disparo, para mayor seguridad, mi Canon 5D mark IV me lo permite, y es fundamental, imaginaros que después de un día entero de fotos de un lugar que no volváis a visitar, la tarjeta se estropea… Navaja, mopas, sílice para evitar condensaciones en nuestro equipo, llave allen, cinta aislante, un termo con alguna sopa, y por supuesto comida, en mi caso Forestia. Comer caliente a 10 bajo cero en mitad de Islandia es algo que valoro muchísimo, pero no solo eso, si no platos que os recomiendo probar, y por ello Forestia, empresa que me patrocina, regalará una ración a todos los asistentes de mis talleres en 2018, y ya valorais vosotros si merece o no la pena, echarse alguna ración a la mochila cuando salimos de fotos.

Bueno y el viaje que? pues como habéis leído hemos tenido de todo, pero conociendo un poco el país (es la sexta vez que viajo allí) creo que el tiempo nos ha respetado, excepto un par de días en la zona de Vik, al sur del país. Y donde hemos estado? kirkjufell, hvitserkur, godafoss, myvatn, stokksnes, jokulsarlon, skogafoss, vik, seljalandsfoss…. , pero también hemos visitado otros lugares no tan conocidos y típicos, y el próximo año aun conoceremos algunos mas. Por ejemplo esta cascada helada situada cerca de Vik, iluminada con una minimaglite cálida el hielo y nieve, con la fria y un gel azul el agua, y luego con un frontal rojo, pintamos la fogata, y un último toque al montañero con la minimaglite

Otro de los momentos mas increíbles nos paso en Akureyri, donde tras descartar realizar fotos nocturnas en Godafoss tras permanecer en la fuego mas de 2 horas y movernos por sus alrededores a ver si conseguimos un hueco de nubes, volvimos a casa a cenar, aunque eran mas de las 12, y en esto que el Tete sale a tirar la basura y se encuentra el cielo verde. Os podéis imaginar la escena, corriendo como pollos sin cabeza, con el handicap que estábamos rodeados completamente de nieve excepto la callecita por donde pasar con el coche. Pues dio igual, hubo gente que pese a que la nieve le llegaba hasta la cintura, corria cual antílope escapando del guepardo, buscando encuadres. Y siempre lo digo, en este tipo de viajes lo mas difícil para mi es controlar las emociones.

El caso es que pude hacerle una foto a este antílope, pero solo de 5 s a iso 4000 con la Mark IV, porque no podía estar quieto, es mas, creo recordar preguntarle si estaba haciendo un timelapse o fotos nocturnas, por la cantidad de fotos que hacia, verdad Tete? 😉

auroras bajo la mirada de un fotógrafo

Y que hemos visto? pues se resume brevemente en este video que he preparado:

En los próximos dias, os seguiré narrando lo que fue este maravilloso viaje de 15 días por Islandia, esta vez los dos días que vivimos con una tormenta geomagnética de por medio.


Comentarios (1)