Canon 5d Mark IV


Hacía tiempo que tenía pendiente escribir sobre la nueva Canon 5D mark IV y entre unas cosas y otras lo he ido dejando para mas adelante , y a este paso se me solapará con la Mark V 😉

He leído multitud de reviews de fotógrafos “independientes”, de independientes sin comillas, de técnicos, de comerciales, en blogs de fotografía…etc y cada uno es diferente, evidentemente, pero la conclusión común es que es una cámara que ha dado un paso adelante en muchos apartados y en otros quizás el salto no ha sido tan grande como se esperaba. Como muchos sabréis, soy fotógrafo colaborador Canon (CPS), esta marca me paga cuando hago determinados eventos con ellos, me presta material para usarlo y cuenta conmigo en alguna ocasión para impartir talleres, me gustaría dejarlo claro.

También me gustaría dejar claro que desde Canon nunca se me ha dicho que debo escribir sobre un equipo u otro, es mas, cuando tenemos alguna briefing la constante es que seamos sinceros, y que no quieren usuarios engañados, porque tarde o temprano se irá a la casa de al lado si su equipo no funciona como esperan.

Con estas hipótesis de partida me gustaría dar mi opinión en lo referente a su uso en paisaje y nocturna, siempre desde mi prisma y desde mi subjetividad, en base al uso esporádico que he hecho de ella en mis viajes en los últimos meses. Estos viajes han sido a Islandia, Islas Lofoten en Noruega, Laponia en Finlandia y Tenerife.

No pienso entrar en comparativas con otras marcas, para eso existen muchas webs especializadas, intentaré valorar el salto de la Mark III  a su hermana mayor la IV.

 

Generalidades

Partiendo de la base que si tuviera recursos suficientes me la compraría ahora mismo, os cuento mis impresiones. En primer lugar hay que comentar que a mayo de 2017 se puede adquirir por unos 3100 euros sin iva en España y fuera por algo menos, la mark III por 2200 mas iva. Es decir que la diferencia es de unos 1000 euros, y por esos 1000 euros que tiene de mas la mark IV? en primer lugar un sensor bastante mejor, mas megapixeles pero sobretodo mas rango dinámico y menos ruido. Un procesador mejor, un sistema de enfoque mejor, mas ráfaga, video 4k, gps, wifi, pantalla táctil y pesa algo menos. Hay mas cosas pero esta son las mas significativas desde mi opinión.

canon 5d mark iv

Ahora bien recomiendo comprarsela a todo fotógrafo? pues no, depende de las circunstancias de cada uno, del presupuesto que disponga, del tipo de uso que le dé, de si dispone de buenas ópticas…etc. En mi caso y si nos ceñimos a nocturnas y paisaje, el enfoque no lo voy a aprovechar, no me hace falta gps ni tampoco wifi ni video 4k, ni ráfaga; ahora bien el resto de características me vienen de perlas, veamos una a una.

Pero antes de nada, desde mi humilde opinión, creo que hubiera sido un pelotazo de ventas este modelo con la opción de gps y wifi aparte como un extra, por qué? porque el precio hubiera bajado unos cientos de euros con toda seguridad, y la relación calidad/precio hubiera sido mas atractiva para el usuario que al menos yo me relaciono (paisaje y nocturnas) y con el que he hablado (suelo llevarla en los talleres para que los alumnos la prueben), que me ha comentado que tiene un precio muy alto.

 

Comportamiento a ISO´s altos

Para mi el ruido a ISOs altos es fundamental que la cámara los gestione bien, así como cuando levantas sombras que el ruido no te diga: Hola amigo. He estado investigando por la red sobre comparativas entre estos dos modelos, en general la conclusión de casi todos los autores es que ha habido una mejora de aproximadamente de un paso o paso y medio con el nuevo sensor, algo que se aprecia mejor subexponiendo fotos a isos altos. Os pongo dos ejemplos y sus fuentes:

La primera de Image Resource y la segunda de Canon watch, quizás la mejor comparativa la tengamos de esta pagina, ajustar a raw e ir paseando el cursor por la pagina superior o cambiar los valores de iso abajo, y veréis esa diferencia apreciable entre estos dos modelos, e incluso con otros.

comparativa ruido canon  comparativa ruido canon

 

En mi experiencia en nocturnas, esta diferencia en el raw se aprecia forzando a valores como los que os pongo, os dejo los pantallazos al 200% e iso 6400, f4 30s, con +2EV

Canon 5d Mark III

RUIDO EN MARK III

 

Canon 5D Mark IV

RUIDO EN MARK IV

Están sin ninguna tipo de ajuste, son recortes en jpg, y como veis está algo mas limpia la imagen última. Pero en las comparativas anteriores se ve muy claramente la mejora en el ruido de la Mark IV respecto la Mark III.

Os muestro alguna imagen mía realizada con la Mark IV:

Parque Nacional del Teide por la noche

iglesia de Unstad en Lofoten

 

Comportamiento a bajas temperaturas y alta humedad

La Mark IV me la he llevado a condiciones extremas de humedad y temperatura, para que os hagáis una idea la última noche que estuve en Laponia, en Oulanka, la cámara estuvo durante 5 horas funcionando de forma continua a una temperatura entre -15c y -20c con una humedad superior al 90%. El resto de días las temperaturas fueron algo inferiores manteniendo la humedad. En Noruega no subimos de los 4-5ºc con una humedad cercana al 95% y con mínimas de -3ºc y en Islandia las condiciones fueron similares.

Antes de viajar a Finlandia hablé con Canon España para que me informaran acerca del comportamiento a temperaturas muy bajas y me comentaron que lo mejor es que hablara con fotógrafos como Javier Camacho que habitualmente va a lugares como el Himalaya, él me comentó que con la Mark II estuvo en condiciones de muy baja temperatura y sin problemas, pero no era de forma continua.

A este viaje también me llevé la 1dx Mark II por si acaso tenía problemas por estas bajas temperaturas: bloqueo del obturador, software…etc. Ni un solo problema, ni un solo bloqueo, reinicio, la pantalla táctil perfecta…etc Eso si alguna que otra anécdota, para que os hagáis una idea del frío que son -20ºc mas la brisa que hacía, hubo un momento que el famoso moquillo del frío se congelaba alli donde caia o casi sin caer de la nariz, o mis sufridas lentillas con las que tenia problemas de visión en algunos momentos. La cámara inmune excepto en un momento que uno de los objetivos quedo cubierto por una pequeña capa de hielo debido a la humedad existente: un paño suave para quitarlo y listo: para prueba un botón, aquí veis el efecto “orton” debido a la capa de hielo:

objetivo helado

Ni un problema con empañamiento, ni humedad. Por cierto para salvaguardar las cámaras de estos problemas, usar sílice en las mochilas y evitar sacar la cámara cuando llegues al hotel, los cambios bruscos de temperatura las matan. En cuanto a la batería, no noté una excesiva perdida de carga, quizás un 20 o un 25% respecto a temperaturas alrededor de 0 grados, pero me duró toda la noche sin problemas, también hay que tener en cuenta que no se hacen muchas fotos por la noche, ni se enfoca, si se usa la pantalla.

Os pongo algunas imágenes obtenidas por estas latitudes, con esta cámara

cabaña en Laponia cottage in Oulanka

 

Rango dinámico

Otro aspecto fundamental para mis fotografías es que la cámara disponga de un amplio rango dinámico que me permita disponer de una gama tonal lo mas amplia posible, y que cuando levante sombras no me aparezca excesivo ruido, como os decía. Aquí no seré yo quien comente las diferencias entre ambas cámaras, hay procedimientos objetivos para calcular este rango, aquí tenéis una gráfica con la progresion que han llevado. Es suficiente para mi? pues debo ser sincero, me gustaría tener mas rango aun, al realizar fotografías con amplio rango dinámico o que tengo que levantar sombras en muchas ocasiones, me gustaría disponer aun mas, cuestión de tiempo, de momento para el que disponga de esta cámara, un paso mas de mejora.

comparativa canon rango dinamico

La gama tonal y los colores que me proporcionan estas cámaras es algo que me tiene enamorado, y es de las cosas que mas aprecio en Canon, habiendo utilizado otras marcas en el pasado:

watermill in Lapland

New york skyline by night

Cascada en islandia de Paco Farero

En cuanto al resto de características, los 30 MPx me vienen de perlas, me encanta trabajar en pantallas grandes para procesar y ademas suelo vender imágenes en gran formato, estos 8MPx de mas me vienen muy bien y le dan una nitidez extra a las imágenes si usamos buenas lentes. En cuanto al peso, aunque solo sea el 10% menos, si como es mi caso, pateas bastante montaña o realizas bodas con ella en la mano durante 8 o 9 horas, cualquier mejora es agradecida.

Resumiendo, es un buen salto generacional con mejoras importantes, quizás en nocturnas no se noten tanto como en fauna, en video, en reportaje social o fotoperiodismo, pero como habréis leído, si pudiera dar el salto lo daría, de momento a ahorrar.


Comentarios (1)