Congreso de Fotografía Nocturna: El color de la afonía


Congreso de Fotografía Nocturna

Tenéis que disculparme por no haber mantenido actualizado el blog estos dos últimos meses, mi excusa podría ser el Congreso de fotografía nocturna del gran Mario Rubio, que me ha mantenido ocupado el tiempo que le saco a este hobby, y diría quitándole también a mi familia y a mi sueño. Una simple charla de hora y poco y que ni siquiera soy yo el que expone y una salida nocturna, ha llevado consigo muchas horas de preparación que no se aprecian, quizás. Pero todo de forma gustosa y mas viendo la acogida que tuvo el evento y todo lo organizado por Nightcolours.Me gustaría escribir sobre esos últimos días, que fueron de vértigo, de nervios, de complicidad, de agradecimientos, de ilusiones…de todo un poco. Podría hablar de ese momento en el que subí al escenario y el abrazo fundido con Iván, de mi madre aplaudiendo mientras la sala estaba muda, de la vista delante mía, mientras iluminaba, de mas de 80 cámaras, un sinfín de pequeños destellos que quedarán en alguna parte de mi cerebro para siempre.

Sin embargo me ha servido para aprender un par de cosas que me servirán como enseñanzas de vida, la primera la forma de ser y trabajar de Mario Rubio, este señor da cursos como nosotros, es decir en cierta forma somos su (pequeña) competencia, sin embargo no solo nos invita a dar una charla, no solo le parece estupendo que organicemos una salida nocturna, no solo nos permite publicitar nuestra marca, siempre con una sonrisa en la boca y sabiendo organizar un evento de tal calibre, si no y mas importante, me enseñó algo al comentarle estos aspectos, que me dejó mudo y espero me sirva en el futuro. Ante mi agradecimiento por su confianza en nuestro trabajo e indicarle el tema de la competencia, me dijo: “Competencia tiene quien compite. Quien disfruta tiene amigos, te lo digo yo”

 

Y lo otro que me llevo en el saco, es lo que significa compartir, y con esto me refiero al comportamiento de mi amigo y socio Iván. Contaré la historia completa aunque sea privado y pueda parecer pretencioso, aunque quien me conozca sabrá que tengo muchos defectos pero ese precisamente no. Abril del 2012, me entero de quien son los ponentes del primer congreso de fotografía nocturna, no llevábamos ni 4 meses con la aventura Nightcolours, aun no habíamos impartido ningún curso, aunque Fusky era conocido en las redes, no había ninguna posibilidad de estar ahí, había gente consagrada, que no quiere decir que me parezcan buenos fotógrafos todos (aunque si estaban mis preferidos), el caso es que hablando con Iván le dije lo siguiente “No te preocupes, el próximo año no pilles las vacaciones en junio, porque estaremos allí, y ademas ya sé lo que haremos, una performance en vivo, una chica saldrá gritando entre la gente y la iluminaremos en vivo en el escenario” Os podeis imaginar las carcajadas de mi compi ante tal disparate de egocentrismo.Un año despues Iván recibe un mail de Mario pidiéndole unas fotos, solo eso….el deja vu estaba en marcha. Y desde el minuto uno Iván contó conmigo para todo, para que le ayudara, para que saliera en escena, para que le criticara, pero sobretodo para compartir ese momento que para él sería imborrable. Siempre respetando mi forma de ver todo esto, a su sombra, en un segundo plano, pero intentando que yo lo disfrutara de la misma forma que él, compartiendo su éxito. Gracias amigo, por saber respetar mi “afonía”, pero sobretodo por todo lo que llevamos vivido en esta aventura, que es para escribir un libro, aunque como sabes para mi sería como un diario, algo personal e intimo.

Y tras este tocho os dejo con una foto que he realizado hace poco en el Cabo de Peñas, Asturias, un lugar que os recomiendo visitar de día y de noche, nada mas ver estas bocinas ya supe la foto que quería, justo este encuadre, la sorpresa vino despues al ver los colores del cielo (solo tiene algo de saturación y contraste). Estas bocinas se encuentran totalmente abandonadas desde hace muchos años, los nuevos sistemas de navegación y las cartas electrónicas han producido que estas bocinas que servían a los barcos para orientarse en días de niebla, desaparezcan.

La iluminación del poste está realizada con linterna cálida en ambos costados, y las bocinas con una uv. En edición he clonado una pequeña antena que salía por abajo, justo detrás está el faro como se puede apreciar por el resplandor que produce.

Iso 200
f8
123s
14mm


Comentarios (4)

  1. fusky

    Amigo…

    Podría decirte taaantas cosas.
    Pero las palabras se me quedan cortas.
    La mejor forma que pude agradecerte todo lo estás haciendo conmigo, fue el abrazo que nos dimos en el escenario.
    Amigo es una palabra muy sobada, y a veces ya carente de sentido.
    Pero cuando la utilizo para referirme a ti… Es cuando se evoca el origen de la misma.
    Paco, te quiero, tío.

    GRACIAS.

    Responder
  2. Ibel

    Que bonito!!! espero que mantengáis por siempre esta amistad, compañeros, amigos y cómplices.

    Me he emocionado hasta yo!!!

    Sois geniales!!

    Responder