El Orgullo fotográfico 2018


El Orgullo fotográfico 2018

Cuando Elena Baamonde, organizadora del Orgullo Fotográfico me escribió para contratarme para este evento, y de la forma que lo hizo, tan dulcemente,  con su ternura, sus formas tan halagadoras y su entusiasmo, me dejaron alucinado y al día siguiente prácticamente teníamos ya todo atado y concretado. Y no me equivocaba, es que ella es así, y aparte, una currante para montar este Congreso desde 0 y contando año tras año con gente importante en el panorama nacional fotográfico. Pero no podía creerme que me estuviera diciendo que quería un taller mío de 4 horas después del de Jose Benito Ruiz.

Allí aparecí el viernes, justo en mitad de la charla de Enfoque Nocturno, que desgraciadamente me perdí, entre el trasiego de llamadas, presentaciones, logística…etc. Pero a la que si asistí es a la de Victor Gómez (Machbel) sobre su periplo viajero por todo el mundo y como él cree que es la mejor forma de enfocar este tipo de fotografía. Muy interesante saber su punto de vista tan respetuoso, con otras formas de ver el mundo y la vida que la occidental.

Tras la cena con organización, algún ponente y algun asistente, me fui a la cama, pese a mis ganas de conocer la Virxe do Porto, y que tenía ya pensado hacerle unas fotos por la noche, pero la previsión del tiempo, el cansancio de las 6 horas de coche y la responsabilidad porque al día siguiente tenia mi charla de 4 horitas nada menos, tumbaron mi ansia insaciable de fotos.

El día comenzaba con Jose Benito hablando de fotografía de paisaje y costa…bueno y de fauna, de arquitectura, social, composición, nocturna…, por un momento pensé que ya no tendría de que hablar jejeje, es un pozo sin fondo de conocimientos, y no me canso de asistir a sus charlas, de ver sus videos o leer sus libros, siempre con buen humor y aptitud. Aunque no comparta con él algunos aspectos de la fotografía, siempre es un placer oirle.

Y me tocaba a mi, y que ganas tenía, cuando confían en ti, cuando te gusta contar lo que sabes, y ves a la gente atenta, preguntando…eso es la leche. Tuve algun momento de emoción, como cuando me acordé de mi madre en plena ponencia, o cuando hablé de Ivan, y esa maravillosa iniciativa en la que participé: Tras los pasitos de Iván, pero creo que ese tipo de “fallos”, suma y no resta, te hace mas humano, mas cercano a la gente que te ve subido a una tarima, que a veces parece que ni se acercan a ti por corte y estamos deseando que nos pregunten y charlar.

Hablé de la iluminación nocturna, de como la veo yo, como la realizo, con videos practicando, mis pequeños trucos como los haces de los faros, o el doble enfoque en toma, en un solo raw. Y para acabar, sobre como transmitir un mensaje en fotografía, al menos desde mi punto de vista, que herramientas tenemos a nuestro alcance y como utilizarlas, no fue mucho tiempo, porque íbamos con retraso, pero espero que la gente me entendiera y pueda usarlo alguna vez.

ponente en el orgullo fotográfico 2018

Como colofón había una salida fotográfica, en la que acompañaría a los que se apuntaran, debido al mal tiempo y que no paraba de llover, solo fuimos 12 o 13 valientes, y estuvimos metidos en unos túneles practicando algo de iluminación, sin muchas pretensiones.

No pude asistir a las jornadas del día siguiente donde Javier Sancho o Amparo Muñoz, amigos que les tengo mucho cariño, tenían sus charlas, ni tampoco a lo que se montó luego en el Teatro Jofre con 500 personas, salía hacia casa que me quedaban otras 6 horas y pico de coche, y mucho trabajo pendiente, pero sobretodo estar con mi familia, porque llegan ahora unos meses que me van a ver poco: Lofoten, vuelta a Islandia, Dolomitas, Cuenca, Belchite, Asturias…todo eso en 3 meses.

Agradecer a la organización con Elena a la cabeza, esa ilusión con la que me dijo si quería ir a su Orgullo, a todos los que os apuntasteis a mi taller, me sigue sorprendiendo que la gente pague por oirme, es una responsabilidad y un orgullo que siempre tengo en mi cabeza y que me ayuda a motivarme. Muchas gracias Ferrol.

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar


Deja un comentario