Exorcismo


Hoy no contaré la típica historia que suelo escribir en algunas de mis fotos, para ponerla en contexto y que el que la mire interprete mejor lo que quería mostrar.

Hoy me gustaría explicar todo lo que hay detrás de una fotografía como esta, o cualquier otra de las que realizo o realizamos (cualquiera de los que hacemos nocturnas). Empezaremos por la concepción de la idea.

A raiz de la fotografía del ahorcado, en la que habiamos estudiado como realizar levitaciones o posiciones imposibles “en vida” como estar ahorcado, el siguiente paso que se me vino a la cabeza era el de permanecer en el aire, y de ahí a un exorcismo, en mi mente “macabra” no hubo mas que un paso. Así que hará casi un mes tenía ya la escena dando vueltas a la cabeza, asi que hable con Ivan y pensamos en llevarla a cabo el viernes 7 de este mes.

Localización: había que buscar un lugar adecuado que ambientara una escena así, algo lúgubre, que diera miedo, en un primer momento se me ocurrió una vieja fábrica cerca de Aranjuez (una hora desde mi casa), busqué imágenes por internet del lugar y me pareció ideal. Asi que montamos la salida para ir a ese sitio, a las 3 de la tarde estaba en Aranjuez tomando un café con un amigo de alli, tras un rato se incorporó Fusky y salimos en busca de nuestra ubicación y ohhhh sorpresa estaba prohibido entrar, es una larga historia la que nos pasó en ese lugar y que contaré en unos días porque tiene tela lo que te puede ocurrir afotando.

El caso es que eran las 6 de la tarde y no teniamos ubicación, se hacía de noche y además otros 3 compis venían de Madrid. ¿donde coño vamos?. Gracias a mi amigo y tras dos horas con el coche dando vueltas, sin luna y por carreteras secundarias encontramos unas viejas casas con unos árboles secos, y pensé “pues aqui puede ser”. Sin embargo mi cabeza no paraba de darle vueltas a la foto en la fábrica. Resetea Paco.

Puesta en escena: Los actores en sus posiciones, lo primero fue iluminar los árboles de primer plano para despues con la iluminación selectiva hacerlo sobre el sacerdote y el exorcizado (aguantar 2 minutos en esa posición no tiene precio), mientras se iluminaba el arbol del fondo y por ultimo el relleno. f5.6 ISO 400, 12mm, 155 s.

Atrezzo: la verdad es que la toma no tiene gran cosa en cuanto al atrezzo, un traje de sacerdote y todo lo necesario para el truco de la levitación.

Personas necesarias: para realizar esta fotografía fueron necesarias 5 personas, los dos actores: Javi y yo mismo, una persona para iluminar el árbol del fondo: Kike, otra para iluminar a los personajes y los árboles de primer plano: Iván, y una última para el relleno del suelo y manejar las cámaras: Alberto.

Tomas necesarias y duración: realizamos entre pruebas y tomas definitivas aproximadamente 9 intentos, y estuvimos algo mas de dos horas a 2 o 3 grados.

Procesado: aunque no he querido tocar mucho la foto, ya solo descargartela, tocar niveles, contraste, enfoque y saturación, y en photoshop reducción de ruido y recorte, me llevó media hojita.
Es decir para conseguir una foto como esta, he hecho mas de 250 km (gasoil?), he estado desde las 3 de la tarde hasta las 7 de la mañana fuera de mi casa (me llevé otra imagen de la salida), he pasado mínimo 4 horas delante del ordenador, han estado 5 personas trabajando en ella….y despues de todo esto, ¿os estraña que vuestros amigos os llamen ratitos?


Comentarios (6)

  1. Toño

    Espectacular chicos, que gran trabajo. Nosotros tambien salimos muchas horas, normalmente desde las 21:00 hasta las 05:30 mas o menos, y con frio , niebla, o lluvia, y ese trabajo no se ve despues en la foto. Y nos llaman raros, si , y nos llaman frikis, si, incluso mi hijo me llama gusiluz, tambien , pero cuando ves una idea que tienes en la cabeza realizada en el monitor del ordenador, o mejor aun en foto de papel, te das cuenta de que los raros son ellos que se levantan por la mañana ,ese mismo dia , con la misma rutina con la que se acostaron. Un gran trabajo……… un gran equipo.

    Responder
  2. El farero

    gracias Toño, mi hijo no me pone apodo, pero ya tiene su reflex con 5 años, asi que mal vamos jejeje Y si tienes razon, cuanto mas monotonia vas incluyendo en tu vida, es que se va acercando tu fin…
    un abrazo

    Responder
  3. Stepback2Jump

    Paco, es un fotón, como ya sabes es un placer salir con vosotros. En cuanto al atrezzo, te pediría que la próxima sotana sea de forro polar, por que el tejido de la que utilizamos es un poco fresco…

    Saludos

    Responder
  4. PilotoLoco

    Quote [Los actores en sus posiciones, lo primero fue iluminar los árboles de primer plano para despues con la iluminación selectiva hacerlo sobre el sacerdote y el exorcizado (aguantar 2 minutos en esa posición no tiene precio)]

    El sacerdote movió la mano, se ve desenfocada la cruz… ¿No hicistes mili?¿No te suena minutos perdidos de tu vida haciendo presenten con un CETME que pesaba 4 kilitos…? jejejeje.

    Era broma. Muy chula la foto. Como cartel de película quedaria bien.

    Responder