Fotografía low cost o de bajo coste


Aprovechando que la foto de esta semana es del mismo haya, de hace unos días, que dediqué a Amadeo, pero esta vez sin desaturar, he querido hablaros de algo que no se suele comentar mucho: los milagros existen, y tener un equipo de fotografía low cost es posible.

Y es que parece que todo lo relacionado con la fotografía es caro, y cuando pides consejo a alguien sobre esta cámara o este objetivo, para empezar se hablan de 400 o 500 euros, y nos quedamos tan anchos, y no nos damos cuenta que eso puede ser la mitad o un tercio del salario de un mes de cualquiera de nosotros, venga a gastar¡¡¡¡

Total, que alguien que empieza a engancharle las nocturnas le decimos: hay que comprarse un cuerpo con buena relación coste/ruido, lo que supone un mínimo de 600-700 euros, que tiene que comprarse un angular, un f2.8 a ser posible, otros 500-700 euros, una mochila, un trípode y un par de linternas para empezar, otros 200-300 euros, total, que le decimos que debe invertir un mínimo de 1300-1500 euros.

Y la persona que te escucha, como pasa en nuestros talleres, confía en ti y se dedica a ahorrar unos meses para comprarse el equipo e intentar hacer fotos chulas por la noche, algo por lo que hemos pasado todos.

Pues mi consejo de esta entrada va a ser otro, en especial para todos esos compis que nunca han hecho nocturnas y que o bien no tienen equipo o bien es una réflex malucha:

Cuerpo: nada de comprar una cámara nueva, en el mercado de segunda mano hay muchas oportunidades buenísimas incluso con garantía. Me explico, tienes en primer lugar la opción de los foros como canonistas, allí me suelo fiar de foreros que tengan muchos mensajes, aparte que sean de mi provincia y poder ver el material antes de dar un euro. Después está la opción de comprarlo en tiendas como fotocasión, algo mas caras, pero que te ofrecen una garantía, que un aficionado, aunque no lo sepa, también tiene que darte por un periodo de 6 meses, por eso intentad tener un pequeño contrato firmado de compraventa o al menos tener los datos personales del vendedor. Mi consejo es comprar una gama media: nikon 5100, canon 60d por ejemplo.

Objetivos: seguimos reduciendo el presupuesto, en este caso con los cristales, cualquier objetivo angular para nocturnas se nos va a los 500 euros, aunque lo compremos en hong-kong, pero hay autenticas maravillas por unos 100 euros en el mercado de segunda mano, no os lo creéis verdad?, pues yo tampoco, hasta hace un par de años:

Después os recomiendo en otras focales: el 50mm de Canon f1.8, nuevo lo tienes por 90 euros, y ya un poco mas caro el sigma 50mm f1.4, este por unos 300 euros de segunda mano. Y como tele el Canon EF-S 55-250mm f/4,0-5,6 IS, lo puedes encontrar muy barato de segunda mano. Todos ellos tienen una nitidez buenísima.

Linternas y flashes: Para empezar, yo aconsejaría una linterna cálida y fría de poca potencia y otras dos de mas potencia, por ejemplo la minimaglite en cálida (menos de 15 euros), con esta está iluminada la foto de este post, con regulación de foco que nos viene genial, y tienes la misma en fría. De intensidad lumínica media tienes mas opciones, aparte de las maglite, tienes la archiconocida led lenser t7, y las ultrafire de los chinos, ninguna de ellas supera los 35 euros. En cuanto a flashes, nos sirven los yongnuos como el 560 (60 euros) o la gama baja de Canon que los tienes por 150 euros. Por último unos geles para cambiar el color de la luz, bien los mas pros en flashgels.co.uk o bien de la forma mas low cost con el papel de colores de toda la vida.

En cuanto al trípode, no tengo experiencia de compra en el mercado de segunda mano, pero si que sé que centros comerciales como el corte ingles o tiendas como fotocasion de forma esporádica sacan algunos modelos descatalogados y con ofertas muy interesantes de marcas como manfrotto.

Ya veis, existen los milagros, solo hay que investigar un poco.


Comentarios (2)

  1. Anonymous

    Muy buenos consejos pero te falta uno, sal a divertirte experimentando y haciendo fotos , y si es en compañia mejor aun
    un saludo!

    Responder