Fotografía nocturna de una casa en ruinas


Fotografía nocturna de una casa en ruinas.

Esta foto es del verano, de las vacaciones con la familia en Pirineos, en el valle de Jaca y el rio es el Aragón muy cerca de Castiello de Jaca. El caso es que teníamos el apartamento de Villanúa, mas al norte de Jaca, y nuestras excursiones solían ser hacia el sur, así que pasábamos en coche todos los días por la nacional que va paralela al cauce del río, y una tarde mi hijo de 5 años, que le encanta la nocturna y con quien salí una de esas noches (la publicaré estas navidades), nos dice:

>Papi que iba conduciendo, no le da tiempo a verla, así que da la vuelta, para el coche en el arcén, y toda la familia fuera del coche. Soy muy friki siiiii, lo sé. Los 4 bajando un pequeño barranco, cruzando un riachuelillo y en busca de la casa que veis en la foto, derruida tras las crecidas de este verano, según nos dijeron.

Ya a pocos metros me impresionó, me impactó imaginarme que sentiría esa familia al ver su hogar partido por la mitad, la indefensión y la impotencia que tuvieron que vivir, viendo como sus enseres se los llevaba el agua. Trágico desde luego, así que había que intentar retratarlo de alguna forma. Sin embargo, ahí había también una piedra en medio de la fuerza del agua, inamovible (aparentemente), con su forma hidrodinámica tallada por miles y miles de litros de agua, de impactos, de cambios de temperatura…Curioso: be water…o “el junco mas alto es el que mas se dobla”.

Esa misma noche pude conseguir un salvoconducto de mi mujer por una hora, solo para hacer esa foto (por cierto siempre hablo de ella solo para referirme a permisos y no todo lo que significa para mi en las fotos que hago), así que no disponía de mucho tiempo, hice una toma de poca expo con las estrellas estáticas, pero creo que le iba mas con trazas, con movimiento también el cielo aunque lo ideal hubiera sido un cielo con nubes y un wb cálido para darle dramatismo, pero era lo que había.

Las piedras y el agua del primer plano está iluminadas con linterna cálida de forma cenital, y la casa con linterna roja, en casa corregí la toma para quitarle saturación y reencuadré cortando por los lados y dar mas protagonismo al primer plano.


Deja un comentario