La importancia de conservar los raws


La importancia de conservar los raws. Hace no mucho publicaba una foto realizada en Canfranc  este verano http://pacofarero.com/proxima-parada-infinito-reposo/, iso 3200 f2.8 y 30s, un clásico para pillar vías lácteas en una noche sin luna y en un lugar oscuro como este. Se trata de una sola foto, no hay 2 fotos una para tierra y otra para cielo como suele ser costumbre en este tipo de tomas y con auroras boreales, de ahí la dificultad de la iluminación que ya comenté en su día. Sin embargo el procesado que emplee en la vía lactea no me gustó, entre otras cosas porque apenas la toqué y porque no sabía hacerlo mejor.

Desde entonces llevo estudiando como sacar mayor partido a las vías, leyendo y probando, hasta ayer mismo que empecé a probar con esta misma toma. El porqué del título del post es debido a que si no hubiera conservado el raw, me hubiera sido imposible conseguir este resultado con el jpg. En el raw tenemos toda la información, tenemos 16 bits, y si queremos variar considerablemente la toma, como es este caso, es imprescindible.

Supongo que a muchos de vosotros no os gustará tanto retoque, pero para obtener vías lácteas potentes, como no tengas una montura ecuatorial con seguimiento y aun así, es imposible obtener resultados así. Por tanto mi recomendación es que conservar los raws, los podes comprimir y tener un backup fuera del ordenador, incluso conservar aquelos originales que no sean del todo buenos, pero nunca se sabe lo que puedes necesitar en el futuro, especialmente de aquellas localizaciones lejanas a tu casa, donde resulta muy difícil y caro volver.

La historia de esta fotografía ya la conté en su momento, pero siempre que la veo me vuelve a la cabeza mi Karma: Pasión Formación y Práctica.

Espero que os haya gustado


Comentarios (5)

  1. El farero

    Muchas gracias a los tres por pasados y comentar. Antonio ya te comenté algo en el foro, la vía me pedía exagerar el procesado del resto, la verdad es que ebria echarle un ojo a algo mas tenue. Un saludo

    En cuanto al procesado es tocar saturación, expo, contraste y niveles, pero no he seguido ninguna receta

    Responder