Las mejores fotografías nocturnas del 2015


Como va siendo habitual por estas fechas vuelvo a realizar mi selección de las que me han parecido las mejores fotografías nocturnas del 2015, en pasadas ediciones me fue muy complicado elegir, aquí podéis ver las del 2013 y 2014, pero este año mas aun, he intentado que hubiera con iluminación, sin ella, vas lácteas y auroras, fauna y ciudad, que tengan momento o una composición que me haya encantado, es decir variedad.

Por supuesto es mi selección, seguro que me he dejado muchas, que o bien no he visto o bien no me han llamado tanto la atención, pero seguro que cada uno haría su selección y ninguna lista sería igual. El único fotógrafo que repite por tercera vez es Logan, respecto a años anteriores, y ademas tengo la suerte de conocer personalmente y virtualmente a alguno de ellos en la selección de este año.

Vamos a por ellos

La foto que he seleccionado con aurora boreal de las muchas que tenia favoritas es esta de Ole Henrik, por los colores y sobretodo por el ambiente creado, que a pesar de darte frío, apetecería estar allí en ese lado helado que por otra parte es muy fotografiado.

Aurora boreal y una casita junto a un lago

A César Vega le conozco desde hace un tiempo y he tenido la suerte de salir con él de fotos y también de tomarnos algo, no hay mas que ver su portafolio para darse cuenta de su calidad y de lo bien que procesa. Esta foto fue seleccionada por la NASA y dio la vuelta al mundo, poco mas se puede decir.

Via lactea tras unos arboles

 

Una de las imágenes finalistas del Wildlife Photographer of the year, y para mi de las mejores fotografias nocturnas de este año (la considero nocturna porque se realizó tras el ocaso), de mi admirada Marina Cano, explorer Canon, y una de mis fotógrafas preferidas. Alucinante el trampantojo con ese reflejo. Espero conocerte pronto.

reflejo de girafas de Marina Cano

 

Logan por tercer año aparece en esta selección, el cuidado de la luz aportada, la sutileza y la historia que cuenta en esta foto me parece mas que suficiente para estar entre las mejores, y aparte está realizada al lado de mi casa…y encima le conozco, le admiro, he aprendido de él y es un tío encantador.

Elefantito de piedra en la sierra de madrid junto con bailarina

 

Conociendo como conozco las Bárdenas Reales, esta fotografía me pareció que refleja de forma magistral el ambiente lunar que se respira, es una foto sencilla sin embargo me cautivó al verla, ademas que el portfolio de su autor, Guillermo Garcia es también para enmarcar.

Fotografia de las bardenas reales de Guillermo Garcia

 

Bruce Hood, hasta este año no conocía a este fotógrafo, e impresiona las panorámicas que realiza, en este caso una doble expo para la luna, pero tiene de todos los colores.

Fotografia de un desierto por la noche

 

Wayne Pinkston tiene para mi las mejores vías lácteas del mundo fotográfico, porque tiene localizaciones increíbles y porque las procesa de forma magistral, podéis ver ejemplos de todos los tipos, pero ésta con airglow incluido es la repera, además iluminada, como me gusta a mi. Aunque debo decir que lo que menos me gusta es que hace dos fotos, una al cielo y otra al suelo y luego las monta, y a veces los cortes de las capas se notan.

Via lactea en desierto americano

 

Se lo dije en su día, Felipe esta me la guardo para el recopilatorio de fin de año, un fotonaco y una envidia insana es la que tengo. Ole por ti Felipe Carrasquilla.

campo de girasoles bajo una tormenta

 

Otro producto español, Darío Cuesta, en el Monasterio de Rioseco, un lugar increíble y nada fácil de resolver la iluminación. Muy original el cambio de temperatura de los flashes.

Monasterio de Rioseco por la noche

 

Y que puedo decir de este crack. Mi preferido sin duda en paisaje, Marc Adamus, cada foto es una obra de arte, pasan los años y no deja de sorprender.

Tormenta en el desierto de Marc Adamus

 

En mi opinión la foto mas impactante del año, una pano con ojo de pez de Michael Goh. Me diréis que es la típica del muchacho iluminando con la láctea de fondo y con ruido a tope, pero impresiona esas formas en el cielo.

Panoramica de via lactea

 

A Beno Saradzic ya el año pasado le seleccioné una foto urbana, de ese estilo tan característico rollo año 2050 mezclando luces de diferentes exposiciones, y es que me encanta su trabajo. Existen otros fotógrafos con urbanas increíbles, pero nunca sé si son nocturnas o larga expo subexpuestas, así que me he decantado por esta.

Ciudad de Dubai por la noche

 

Pues eso es todo. Si os gustado, estaría genial que lo compartierais.

 

Un saludo


Comentarios (2)