Las mejores fotografías nocturnas del 2017


Como todos los años por estas fechas, soy fiel al post de las que me han parecido las mejores fotografías nocturnas del 2017. Es un trabajo de todo el año, de ir seleccionando según aparecen las fotografías que mas me gustan, teniendo en cuenta factores determinados que son los que me llaman la atención: impacto visual, momento, composición, técnica, iluminación..etc.

Os muestro las selecciones anteriores: selección 2015, selección 2014selección 2013, en 2016 realicé dos post sobre los mejores fotógrafos de paisaje nacionales e internacionales desde mi punto de vista, y no una selección de fotografías.

Hay de todo tipo, iluminadas con linternas, con flash, en blanco y negro, panorámicas, de rayos y auroras, de fotógrafos muy conocidos y de menos…etc. Paso a daros los nombres de los artistas:

 

Clemens Geiger: joven fotógrafo alemán, cuya imagen de la noche en Shanghai me parece impactante, tanto la panorámica montada como el tratamiento posterior, desaturando los edificios y dandole ese tono amarillo mas saturado al scalextric

 

Carlos F Turienzo: he elegido esta panorámica de las 3 cimas por su espectacularidad y por lo fina que ha sido editada. Se trata de un fotógrafo gallego multipremiado y con un buen gusto que salta a la vista al ver su portfolio

 

Jesus M. García Flores: otro fotógrafo con innumerables premios internacionales, aunque no realiza mucha fotografía nocturna, elegí esta de Toledo, por su originalidad, tanto por el encuadre como por elegir un teleobjetivo algo poco habitual en esta disciplina.

las mejores fotografias nocturnas del 2017

 

Darío Cuesta: la única fotografía iluminada por el autor, en esta selección, y no porque no las haya buscado, pero somos muy pocos los que iluminamos nuestras fotografías. Me encanta el encuadre, lo bien iluminada que está y el momento del cielo.

las mejores fotografias nocturnas del 2017

 

Christian Lindsten: fotógrafo sueco totalmente desconocido para mi hasta hace unos meses, esa bruma y la luz a la contra le da un ambiente mágico, que a mi desde luego me encanta.

las mejores fotografias nocturnas del 2017

 

Shanyewuyu: Fotógrafo chino, también desconocido para mi, pero con esta imagen es quizás mi preferida del año: brutal el encuadre, el momento e impactante ese azul eléctrico debido a bioluminiscencias..y de regalo el rayo.

las mejores fotografias nocturnas del 2017

 

Mario Cea: otra imagen que selecciono de este fantástico fotógrafo español que combina la alta velocidad para congelar fauna y larga exposición para el fondo. En este caso utiliza luz continua para crear ese halo y el flash para congelar.

las mejores fotografias nocturnas del 2017

 

N. Roemmelt: dentista y fotografo aleman, con imágenes generalmente muy impactantes, pero con un procesado muy agresivo detrás, algo que a mi no me gusta mucho, pero debo reconocer que esta imagen me gusta mucho, y me siento muy identificado con ese momentazo.

las mejores fotografias nocturnas del 2017

 

David Martin Castán: otra vez selecciona una imagen de este fotógrafo, esta vez en territorio español, de una tormenta eléctrica. Momentazo.

las mejores fotografias nocturnas del 2017

 

Iñigo Cia: excelente fotógrafo, con otra de esas fotografías que se quedan en la retina. La importancia del factor de escala y de elegir el tiempo de exposición adecuado.

 

Atanasov: Alucinante la serie de imagenes en blanco y negro de este fotografo búlgaro, he elegido una de ellas pero podría ser cualquiera, mirarlas con detenimiento.

las mejores fotografias nocturnas del 2017

 

Mika Suutari: sin duda mi fotógrafo preferido este año, capaz de crear unas atmósferas poco habituales, y con la silueta humana como protagonista. Ultimamente busco imágenes que me sorprendan y se salgan fuera de la corriente habitual en el paisajismo actual, y este fotógrafo finés, es un ejemplo a seguir para mi.

las mejores fotografias nocturnas del 2017

 

Arnar Kristjansson: si quereis ver fotos espectaculares de auroras este es vuestro fotógrafo, junto con su pareja Simona Buratti. Pero esta que os cuelgo me parece increíble, haciendo coincidir la aurora con la chimenea. También tienen otra que a nivel compositivo es perfecta desde mi punto de vista, pero es de hace varios años, se titula Emerald Shades, y la podes encontrar aquí

Espero que os haya gustado esta recopilación de las mejores fotografías nocturnas del 2017, y si tenéis recomendaciones, estaré encantado de verlas en los comentarios, e incluso subirla al post.


Comentarios (3)