Las mejores fotografías nocturnas del 2014


Tal y como hice el año pasado: http://pacofarero.com/las-mejores-fotos-nocturnas-del-2013/, vuelvo a recopilar las que me han parecido las mejores fotografías nocturnas del año. En este caso, aparte de mi criterio subjetivo, he intentado “comprar” producto nacional, ya que creo estamos en un momento buenísimo con grandes fotógrafos triunfando a nivel internacional tanto en esta categoría, como en fotoperiodismo, naturaleza o moda.

Me dejo grandes fotos en el listado, pero quería mostrar también en la selección, diferentes categorías dentro de la nocturna (con auroras, lácteas, luna, urbanas, iluminación..) , y no repetirme como el año pasado en por ejemplo, fotos con auroras, asi que he optado por hacer una selección mas diversa. Si quereis en los comentarios, podeis poner las vuestras, y asi vemos mas fotografia.

Esta primera la vi en 500px y me dejó helado, y eso es la fotografía: impacto, emoción…. Del ruso Sergey Makurin

sergeymakurin

Junto con Adamus, Max Rive es mi “paisajista” preferido, un tipo con una historia muy interesante, pero mas su portfolio y su estilo tan peculiar de ver el mundo, esta toma es realmente sorprendente, aunque son 3 apiladas para el foco mas el fondo, parece de otro mundo.

15197733061_caa4d0b5ff_o

 

Esta segunda foto es de Cristina García, del grupo al que pertenezco, lunáticos de la hiperfocal, tuvo una gran repercusión en las redes sociales, siendo puesto numero 1 en 500px. Para mí lo mejor, la composición con ese punto de vista tan bajo y le efecto 3d de las ruinas dado por la luz aportada y el procesado.

cris

Esta fotografía para mi es especial, es de Flashes en la noche, y tiene algo que engancha, que transmite, no sabría explicar el porqué, si es la luz aportada, el cielo tan etéreo, o el conjunto entero, pero no tuve duda de que tendría que estar en la selección de este año.

flashes

 

Javier de la Torre, es uno de mis fotógrafos preferidos, y como el año pasado, este le toca tambien estar por aquí, esta vez por una foto de Lofoten, aunque en 2013 puse una foto de Rive justo desde estas montañas, esta me parece del mismo nivel o mas, tiene momento, tiene técnica, composición…

javier

 

 

También quería incorporar una nocturna urbana, y de las que he visto, me quedo con ésta de Beno Saradzic, que ha conseguido trasladarme al futuro, entre otras cosas, por ese virado espectacular. Tenia tambien mis favoritas de LED pero no me veo con un criterio aceptable para elegir 😉

15950866049_d85412b0e9_k

 

Uno de los descubrimientos que he tenido este año ha sido Mario Cea, fotógrafo que combina la alta velocidad, la fotografía de naturaleza, con las nocturnas, creando imágenes icónicas, de un gran impacto visual, a mi esta me dejó petrificado: una sola toma.

mariocea

 

Y que puedo decir de esta, una de las fotos del año y de otro de mis preferidos, Michael Shainblum, momentazo que captó, aunque él es especialista en fotografías con vía lactea, quería destacar esta.

2560521400fc410ecb31bd8e08844b38

 

Otro de esos fotógrafos que da gusto paladear sus fotos es Christian Andujar, lo limpias que son, lo bien trabajadas con la luz, hacen que destaque entre los mejores de España para mi gusto. Esta para mi es su mejor foto del año, fijaos que no parece que alguien haya iluminado la ermita

12444003404_d73615fc86_o

 

 Ahora el que sigue siendo para mi el mejor fotógrafo nocturno, Logan, este año he tenido la oportunidad de compartir viaje a Islandia con él, y es una delicia verle planificar una toma y ejecutarla. Quizás el 2014 no haya sido su mejor año en cuanto a cantidad y calidad de sus fotos, pero aun así sigue siendo mi número 1.

14387407068_be442dc7bf_o

 

Aunque con un procesado excesivo, halos y demás, esta foto me parece otro momentazo. En las nocturnas no se suele captar momentos impactantes como ocurre en otro tipo de fotografías, y por eso este año he querido incluir fotos con momento como esta de Scott Stulberg para National Geographic.

2014-National-Geographic-Traveler-Photo-Contest27


Comentarios (5)

  1. José Santamaria

    Hola Paco excelente web y gran trabajó el que haces. Me encantan todas las fotos seleccionadas y estoy seguro de que deben de ser de lo mejorcito que se ha hecho el año pasado. Mi comentario va sobre la foto de la lechuza de Mario Cea, una maravilla…Tu texto al final dice que “es una sola toma” y lo dudó… Tal vez lo que quieres decir es que se trata de un solo RAW, pues esta claro que son dos objetivos diferentes (uno para el ave y otra para la luna) y teniendo la posibilidad de realizar varias imágenes en un mismo RAW como como algunas cámaras actuales, dudo mucho que (aunque podría realizarse como dices) que no sean dos fotografías realizadas en un breve lapso de tiempo. Saludos y des hoy seguiré tu trabajo. Saludos.

    Responder
    • pacofarero

      Muchas gracias Jose. En cuanto a si es una toma o no, yo confió en el, presenta fotos a concursos que exigen raw, y no es tan divicil meter a la luna con ese tamaño y nítida, es un cambio de objetivo en mitad de la toma con el enfoque ya seleccionado y el encuadre igualmente. Pero en cualquier caso habla con él, seguro que te saca de dudas. Un saludo

      Responder
  2. Juan manuel

    José, la técnica que usa Mario nos la explico con mucho detalle en la última asamblea de fonamad.

    Es un solo raw con dos objetivos y dos trípodes. Primero con un tele saca la luna. Dispara en Bulb y con la tapa del objetivo tapa el tele. A mano dando ese justo tiempo para exponer solo la luna. Acto seguido y con la cámara disparado todavía (modo bulb pero el objetivo con la tapa y sin entrar lyz) cambia la cámara del trípode con el tele al trípode con el angular (a oscuras) donde espera el gran angular con su tapa puesta. Si tiene el ejemplar en el posadero abre la tapa del objetivo y dispara manualmente los frases. …y cancela el bulb. Si no está en el posadero. ..espera a que llegue la pieza…

    La clave está en tener montados los objetivos en sendos trípodes, preenfocados los objetivos, y ser hábil en el cambio de los objetivos.

    Por tanto un solo disparo, un solo raw…y a ganar como ganó el memorial Maria luisa o el monphoto ..no recuerdo exactamente.

    Saludos.

    Un abrazo Poco.

    Responder
    • pacofarero

      Es una técnica no tan rara en nocturnas, pero yo creo que aparte utiliza filtros para no quemar la luna. En cualquier caso, aunque la técnica no sea excesivamente divicil, tiene un estilazo
      Gracias Juanma

      Responder