Los árboles de Riisitunturi


Los árboles de Riisitunturi.

En febrero de 2017 estuve visitando la zona de la Laponia Finlandesa y mas concretamente, los Parques Nacionales de Oulanka y Riisitunturi entre otros. Se trata de una zona bastante plana, ortográficamente hablando donde el paisaje predominante es el de un bosque de pinos con lagos helados. Sin embargo estos dos P.N. presentan una serie de diferencias que por ello les hacen merecedores de esta figura.

Los árboles de Riisitunturi

 

Aqui podeis ver alguna imagen del P.N de Oulanka, la zona de Karhunkierros o ruta del oso, llamada así por fuera del invierno es muy fácil ver osos. Osos no vi, pero algo que me daba mas miedo, las temperaturas extremas.

hielos girando en un rio negro en Finlandia

molino abandonado en Laponia

Una semana antes de llegar se registraron temperaturas de -30c, así que debíamos ir preparados no solo a nivel de ropa y cámaras, si no también mentalmente para aguantar las noches haciendo fotos a temperaturas tan bajas.

Una vez allí, en toda la semana tuvimos un rango muy amplio, de entre los 2 grados sobre 0 a los 18-20 bajo cero. El problema de esa subida de temperaturas un día fue que evitó ver en todo su esplendor las formaciones de hielo y nieve sobre los arboles en Risitunturi, ya que parte de ellas se derritieron. En cuanto a la ropa a llevar a aun lugar así, espero en breve escribir un post, que pudiera ayudaros 😉

cabaña en Laponia

parque nacional de oulanka, finlandia, lago en un amanecer

watermill in Lapland

En este viaje llevé el siguiente material fotográfico: canon 1dx mark II, 5d mark IV, 16-35 f2.8 III, 8-15 mm, 24-70mm f2.8, aparte linternas, frontales, intervalometro…etc Problemas con baterías: 0, toda una noche a 15 bajo cero haciendo fotos nocturnas y la batería de la 1dx aguantó perfectamente, con la mark iv lo mismo, pero no tantas horas, ninguna descarga rápida. En cuanto a humedad, condensación, solo una congelación de la lente esa noche que os comentaba, y despacio se quitaba el hielo y a seguir. Aquí debo decir que he visto mas de una vez a fotógrafos profesionales quejarse de la condensación en este tipo de situaciones, y muchas ocasiones lo que sucede es que cambiamos la lente después de tenerla metida en la mochila, o que abrimos la mochila en el hotel después de estar todo el día en exteriores…que pasa? que los cambios bruscos de humedad y temperatura son los que producen estos problemas.

Aqui podeis ver un video con alguna toma durante el viaje:

 

La zona de Riisitunturi mas famosa es una pequeña elevación por encima de toda la llanura lapona, que sufre ese frío extremo y unido con el viento al estar mas expuesto, hace que tengamos ese curioso efecto en los árboles. Es curioso andar por ese desierto helado y ver las formas que se crean por el peso del hielo:

Los árboles de Riisitunturi

los árboles de Riisitunturi

los árboles de Riisitunturi

 

Como os decía, al haber subido las temperaturas el segunda día de estar allí, aunque luego nevó e hizo frío, las formas eran menos exageradas que las que se pueden ver en invierno habitualmente, pero aunque no estuviera la nieve, se podian apreciar los árboles retorcidos como en estos casos:

Los árboles de Riisitunturi

risiitunturi trees

risiitunturi trees

 

A este lugar fuimos en dos ocasiones, la primera de día, y la segunda por la tarde noche, y pasamos la noche casi entera alli. La segunda vez había previsión de auroras, pero tras estar un rato en un refugio esperándolas, no aparecían, así que a pesar del frío y un cielo casi raso, dejé a Logan y Daniela al calor del refugio y salí a ver posibles encuadres si llegaban. Hacía un frío considerable, alrededor de los 18 bajo cero, para que os hagáis una idea de lo que es, si no habéis estado nunca a esa temperatura, el moquillo se congelaba al entrar en contacto con el LCD de la cámara cuando miraba por el visor 😉

los árboles de Riisitunturi

Los árboles de Riisitunturi

Los árboles de Riisitunturi

Esa noche disfruté como un enano, pude sentir sensaciones que nunca había sentido, y desde ese día no tengo miedo al frío, sé como combatirlo, sé lo que son 20 bajo cero y con viento, y conozco mejor mi cuerpo y lo que siente. Además descubrí un lugar con un magnetismo especial, que mas se puede pedir? que las auroras fueron débiles? pues si, pero el efecto hipnótico y cegador de las auroras boreales, a veces es contraproducente y nos oculta poder paladear lugares especiales, como los árboles de Risiitunturi.

GuardarGuardar


Comentarios (1)

  1. toni santos

    Que gran viaje, y las fotos espectaculares. Tuve la ocasión de conocer la zona de Rovaniemi( papa noel) en pleno mes de Agosto, hace ya muchos años, y aunque es un lugar mágico, desde luego nada que ver en época invernal y por supuesto nada que ver si vas en plan turista o en plan fotógrafo, creo que se aprecian los lugares con una sensibilidad distinta.

    Responder