Los mejores fotógrafos de paisaje del mundo


Hace unos días hablaba con un compañero sobre los mejores fotógrafos de paisaje del mundo, nuestros preferidos, y pensé que tenía que revisar los míos, que cada año se van añadiendo nuevos jejeje, y es que le dedico muchas horas a la semana a ver fotografía y voy conociendo nuevos e increíbles trabajos. Eso si, creo que hay una tendencia, moda o como lo queráis llamar de un procesado en concreto, que está invadiendo la fotografía de paisaje y la está convirtiendo en fine art. De entre los fotógrafos que sigo y mas admiro, gran parte de ellos utilizan esa atmósfera que me encanta, pero para según que fotos a mi no me convence.

Así que me he decidido a poneros a los mejores fotógrafos de paisaje del mundo, desde mi humilde opinión, para otra entrada dejaré los que mas me gusta de España. Un par de fotografías de cada uno, y si tienen alguna nocturna interesante entre ellas, mejor.

Sin duda para mi el mejor es Marc Adamus, en los talleres explico el porqué. Él utiliza muy bien el procesado para que el mensaje, la emoción o simplemente el paisaje que retrata te llegue mucho mejor, pero ni mucho menos eso es lo importante, tiene un ojo de fábula y le gusta la naturaleza y se nota, el tío es capaz de estar 15 días incomunicado en Alaska a 30 bajo cero. Arriesga y suele ganar, tiene fotografías diurnas, nocturnas, crepusculares, de montaña, costeras..le da igual.

desierto con relámpagos de mar adamus

foto de Marc Adamus de una cueva

montañas con nubes de Marc Adamus,

Otro de mis fotografos preferidos es Max Rive, su estilo es inconfundible, le gusta autoretratarse en alguna cima de montaña  en algún momento de luz especial. Tiene alguna en Islandia, en las High Lands, alucinante. También debo decir que alguna otra de Lofoten me parece demasiado artificial, pero se ha ganado a pulso pasar de su trabajo habitual a fotógrafo profesional hace unos meses. Es curioso, pero ninguno de los fotógrafos que veréis aquí, ilumina sus tomas nocturnas, algo que creo podría ayudarles en algunos casos para por ejemplo evitar dobles exposiciones o quitar dominantes verdes como es el caso de cuando hay auroras.

Hombre en un acantilado de Max Rive

Aurora en cueva helada de Max Rive

Otro de mis preferidos es Marsel Van Oosten, uno de los fotografos de naturaleza y paisaje mas reconocidos a nivel mundial desde hace ya unos cuantos años. Aparte de eso, está aquí porque tiene mi foto favorita de fauna salvaje y es esta que os pongo a continuación. Curioso que en su web tiene viajes fotográficos planificados para 2019, eso si que es organizarse¡¡¡

Captura de pantalla 2016-08-07 19.17.08

Desierto de Namibia por Van Oosten

Otro de esos fotógrafos que sorprende y que tiene nocturnas, es el ruso Daniel Kordan. Para mi no está al nivel de los 3 anteriores, pero tiene series de fotografías como en Groenlandia o Bolivia, impresionantes, y entre ellas son las que he elegido para que veais, si es que no le conoces. Si entrais en sus webs, todos ellos está especializados en realizar tours por todo el mundo, pero los destinos son muy similares: Lofoten, Groenlandia, Patagonia…etc

hombre bajo la niebla de daniel Kordan

Iceberg en Groenlandia de Daniel Kordan

Descubrí a este fotógrafo a través de 500px hace pocos meses, y me quedé fascinado con su estilazo. Scott Mc Cook, australiano que le gusta meter candela al photoshop, pero que para mi gusto lo hace de una forma excelente, en especial sus fotografías de Vías Lacteas con los aerogeneradores iluminados, me encantan. Quizás muchos de vosotros no estéis de acuerdo en meter en una lista con el nivel que estais viendo a un desconocido, pero como es mi lista, aquí está, por supuesto hablo de fotógrafos actuales.

fotografia aerea de mac cook

campo de aerogeneradores con via lactea

Todo un clásico en los últimos años, especialmente por sus fotografías en Islandia, Iurie Berlegurschi, moldavo de origen, pero por lo que leo, islandés de corazón, donde lleva 10 años viviendo y realizando talleres fotográficos. No es de mucho procesar, ni tampoco arriesga en encuadres originales, pero reflejar Islandia en una imagen lo hace a las mil maravillas.

Captura de pantalla 2016-08-07 19.53.51

aurora boreal en Islandia

Otro de los top ahora mismo  es Ryan Dyar, con ese estilo glow, con las sombras tirando a frías y las luces a calido. Son fotografías de mucho impacto y en general tienen momento y técnica, y eso es fundamental. Es muy versátil, igual te saca un fotos en medio de la selva, a una nocturna en Alaska, y eso tiene mucho mérito. Como digo, de mis preferidos.

fotografia de Ryan Dyar de un atardecer en la playa

aurora boreal

Junto con Adamus y Dyar, Ted Gore es uno de los mejores fotógrafos de paisaje del mundo, desde mi opinión. Me ha costado una barbaridad seleccionar un par de fotografías de este americano, que para mi le distingue su creatividad para componer, aunque no es el caso de esta primera fotografía en los Dolomitas, que es de postal.

rayos sobre dolomitas

Captura de pantalla 2016-08-07 20.22.07

Por último daros algunos nombres mas que suelo seguir: Art Wolfe, Enrico Fossati, Michael Shainblum, Dylan Toh y Marianne Lim, Miles Morgan.

Seguro que vosotros tenéis los vuestros, los espero en los comentarios 😉


Comentarios (14)

  1. Ansel Adams

    Hola Paquito, Soy Ansel Adams de nuevo. Gracias por tu comentario. No sabes la pena que me da no haber tenido el potochop …porque lo iba a petar…y sacar todos esos coloritos…hay que bonitos!!

    Y tienes razón, hay que reirse un poco…que viendo lo que hay por ahí…ciertamente da la risa.

    Por cierto, ya que la cosa va de gustos, a mi me gusta mucho Hans Strand, Jan Tove, etc….

    Saludos y gracias por tu buen humor.

    Responder
  2. Miguel Rodriguez

    Hola Paco, acabo de ver por vez primera tus fotos, y me han encantado.
    Espero seguir viendo la gran belleza que desarrollas con tu cámara y la posterior edición.
    Un cordial saludo,

    Miguel Rodríguez
    de Bilbao

    Responder
  3. Moreny moreny

    Buena selección de Fotógrafos. Me llaman la atención muchas fotos pero otras son muy “falsas” para mi gusto. No entiendo tu comentario a Ansel Adams. Pienso igual que él, sería ilustrativo ver la foto que salió de la Camara.
    Cada fotógrafo crea su imagen (no la llamaré Fotografia) como quiere reflejando su arte y utilizando las herramientas que crea oportunas .pero yo , y también Ansel Adams valoramos el trabajo previo elraw, al igual que muchos concursos de fotografía, y más si cabe en la disciplina de paisaje , en la que YO entiendo que la fotografía es un reflejo de la realidad.

    Responder
    • Farero

      Buenas David
      Lo de tomas falsas es cuestión de gustos como dices, yo también valoro el raw pero lo que mas me vale al final es el resultado, si me llega o no. Con Ansel Adams me refiero a que “el” también modificaba sus raws y mucho, ahora lo hacemos de otra forma. El retrato también debería ser un reflejo de la realidad o la moda no? por las mismas razones que el paisaje. Esta es una discusión difícil de llegar a un punto común, cada uno tenemos una opinión y una forma de verlo y es complicado que nos pongamos de acuerdo, por mi parte mientras no me mientan cuando se les pregunte si hay retoque…el resto me da un poco igual.
      Un saludo

      Responder
  4. Jesús Manuel Giz Novo

    Muy buen post Paco,

    Desde mi humilde opinión concuerdo contigo en la opinión sobre ese estilo tan repetido ultimamente. Sin quitar el merito que tiene, tanto en dominio de procesado como en tiempo y dedicación, ha de ser una herramienta para el fotógrafo de forma que fortalezca el mensaje de una fotografía en concreto y no que la herramienta defina el estilo del fotógrafo. No tengo muy claro si acabaremos cansados de estas imágenes como en su día ocurrió con el HDR o se mantendrá el gusto por ellas en el tiempo, lo cierto es que hoy triúnfan.

    Responder
    • Farero

      Me encanta esa frase “ha de ser una herramienta para el fotógrafo de forma que fortalezca el mensaje de una fotografía en concreto y no que la herramienta defina el estilo del fotógrafo” así pienso yo también, pero son gustos y tendencias. Gracias por pasarte

      Responder
  5. Javi

    A mi lo que me parece de traca es la moda de pagar un pastón para viajes fotógraficos, que te lleven de la mano, de dijan ponte aqui que sale el sol, y luego todo contento las pones en el facebook contanto que ha sido una aventura de la ostia. Obviamente acabas haciendo las mismas fotos, procesándolas igual con lo que te llevas unas medallas fiap (previo pago del concurso) y estás un par de años con el pecho inflado cual pavo real sin corona. Evidentemente, para los fotógrafos que los organizan en un gran negocio o un gran trabajo, pero pagar esos dinerales y engañarse que has vivido una gran aventura y/o eres un gran fotógrafo me parece rídiculo y de risa. Como quien va al polo norte en helicóptero y alli se toma un champagne

    Responder