Marina Cano


Marina Cano

-Cari, cari despierta, mira mira

-que hora es? que pasa¡¡

-Lee esto, joder que pasada, no me lo puedo creer

Así empieza el post de hoy y poco a poco ireis descubriendo esta historia de anoche. Hoy día 27 de Enero, en el que me despierto tras 36 horas en ayunas, y con aun 8 por delante a base de sobres evacuantes, sobra contar todo esto, pero así os hacéis a la idea de mi estado de ánimo y lo bien que me sentó lo que me pasó anoche mientras leía en la cama. Pues como decía, os voy a contar una historia de una fotógrafa a la que admiro enormemente, cuyas fotografías hablan por si solas y nos cuentan historias de amor, de naturaleza con mayúsculas, y de su relación con el ser humano. Y esto no es nada fácil, fotógrafos de fauna existen muchos, que dominan la técnica, pasan muchas horas en el campo, viajan y consiguen tomas espectaculares, pero desde mi punto de vista Marina le da un plus mas, que es el alma, no hace falta que les ponga un titulo rimbombante, ni que escriba un post explicando la fotografía como nos toca a otros, sus fotos hablan.

Y a que viene todo esto? pues a lo que me pasó anoche leyendo su último libro: Inspiración + naturaleza, el cual estoy devorando lentamente como la canción de Roberta Flack: Killing me softly, aunque me guste mas la versión de Fugees.

Pero os seguiré dejando con la incógnita y empezaré a narrar cuales y como han sido mis 3 “contactos” con Marina Cano.

  1. Hace casi dos años, anuncié en redes sociales que dejaba mi trabajo como Ingeniero para dedicarme full time a la fotografía. Un cambio drástico en mi vida laboral y porqué no decirle en mi vida personal. Un salto al vacío sin duda. Recibí muchos mensajes de apoyo que hoy guardo cada uno de ellos, para cuando vienen los malos momentos. Y uno de estos mensajes de ánimo vino de parte de Marina “Muere lentamente quien evita una pasion, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite, al menos una vez en la vida huir de los consejos sensatos. (Martha Medeiros) Mucha suerte Paco”. Me emocionó por lo inesperado, porque no la conocía de nada mas que de admirar muchas de sus fotografías, y por el contenido de la cita. Resulta que Oscar Mateo, miembro del CPS de Canon, y amigo, le había hablado a Marina de mi admiración hacia su trabajo y de la ilusión que podría hacerme en ese momento aquel mensaje (tanto Marina como yo somos miembros del CPS solo que ella es explorer, que es la categoría superior a la mía). Gracias Oscar.
  2. Segundo contacto. Verano 2016, junto con mi familia vamos a pasar unos días en Cantabria, y de paso poder ver a algunos amigos que viven allí: un abrazo para Miguel y Ricardo. Unos días antes de la salida, chateé con ella y la comenté que me gustaría tomarme un cafe y conocerla. A veces soy así de lanzado, pero por qué no? Me contestó que por supuesto, pero finalmente por compromisos de ambos no pudimos quedar, ella tenía varios cursos personalizados y a mi solo me venia bien un día, porque pese a estar ambos en Cantabria, estábamos a dos horas de distancia. Otra vez será. Así que nos fuimos a Cabárceno con los peques, cuando viendo esos osos que ella ha popularizado me encuentro con su silueta. No puede ser¡¡¡ me acerco y con insultante morro le pregunto: Eres Marina? soy Paco Farero.
  3. Tercer contacto. Anoche como os decía, leía su último libro, el cual me llegó hace solo dos días como autoregalo de reyes, con su dedicatoria especial. Estoy en el capítulo de inspiración, y relata cuales son sus fuentes de inspiración. Una de ellas es ver el trabajo de otros fotógrafos. Yo leía y veía que había una lista a la derecha con varios nombres y pensaba, que nombres serán? Comenta que los fotógrafos españoles tenemos una tendencia a no elogiar a nuestros compañeros españoles, no se si por miedo a la competencia, por vanidad o envidia. El caso es que empiezo a leer sus fotógrafos: Madoz, Benito, Aranda, Relanzon, Adamus……y Paco Farero¡¡¡¡ No me lo podía creer, ahí estaba mi nombre, y no pude por mas que despertar a mi chica

.

No me gustan los “fenómenos fan” pero tampoco me gusta ser impasible y  estar lejos de la admiración hacia quienes me rodean, y porque no admitirlo. En estos tiempos de postureo en que todo te gusta, y en el que vamos perdiendo la comunicación visual y verbal, nunca está de mas reconocer a quien sigues, admiras o te emociona.

Gracias Marina Cano por haberme dado estos 3 momentos, para mi tan especiales.


Comentarios (5)

  1. Nuria R. Cano

    Felicidades Paco por este post lleno de sentimientos sanos, admiración y gratitud, hacia la persona que te inspiró a cambiar tu camino. Los valores que tu tienes son la esencia de las personas, que hoy en día ni se ven ni se sienten. Un abrazo desde Madrid.

    Responder
    • Farero

      Muchas gracias. Bueno yo creo que si que existen muchas personas con valores estupendos, al menos estupendos para mi, pero la sociedad va hacia un camino, que a mi al menos no me gusta. Habra que cambiarlo¡¡¡ Un abrazo

      Responder
  2. Rocío

    Uf me he emocionado un monton con el primer punto, por tu valentía y por las palabras que ella te dedicó. Hace poco tuve la suerte de conocer a Marina en una Master Class en Málaga y quede improsionada con su trabajo, es puro amor lo que hace.
    Es bonito ver el afecto que os tenéis, un saludo!

    Responder
  3. Juan García Lucas

    Yo no sé qué decir, y no suelo quedarme sin palabras.
    Esto que escribes Paco, es todo un alarde del buen agradecido.
    Me ha encantado.

    Responder