Mi experiencia como jurado en Quijotes 2016


Hace unos días tuve la agradable sorpresa de que AFOCAM se fijara en mi para formar parte del jurado del concurso fotográfico QUIJOTES 2016. Un concurso que se ha hecho un hueco importante entre los concursos nacionales para profesionales en España. A continuación os cuento mi experiencia como jurado en Quijotes 2016.

Debo decir que he formado parte de jurados en varias ocasiones, pero siempre habia sido calificando de forma online las obras, sin embargo en este, la logística era diferente, os explico. En primer lugar me dieron acceso a una pagina web donde estaban colgadas las mas de 600 fotografías presentadas, clasificadas en 6 categorías: retrato, infantil, libre, paisaje, bodas y joven estudiante. Tenia que puntuar del 1 al 10 cada una de ellas, teniendo en cuenta la posibilidad o no de llegar a ser finalista, pero con los criterios que yo creyera oportunos.

Evidentemente no es nada sencillo evaluar el trabajo de otros fotógrafos, y la primera vez que tuve que hacerlo lo pasé un poco mal, porque aunque cada uno pueda creer que tiene unos criterios objetivos, eso en mi opinión, es imposible, y la puntuación es un frío número que no tiene en cuenta muchas de las cosas que hay detrás de una fotografía. Asi que intenté evaluar una serie de puntos de las imágenes que me produjeron mas impacto: momento, técnica, composición, creatividad y mensaje, siempre desde mi punto de vista subjetivo.

En unas categorías me resultó algo mas sencillo que en otras, por ejemplo en paisaje y bodas, tengo mas visión y argumentos que en infantil, para valorarlo, sin embargo el impacto visual de ese primer vistazo es lo que mas me sirvió para ir puntuando.

Tras una primera ronda, lo dejé reposar, y al día siguiente volví a ver todas las imágenes para en caso necesario, modificar esa primera puntuación. Una vez terminé, la organización del concurso, con Juan Palomino a la cabeza, me convocó para el sábado 21 de noviembre, realizar la selección de cada obra ganadora por categoría, y la ganadora absoluta, que se llevaría 1000 euros.

A las 10 de la mañana nos encontramos los 4 “jurados”, Look fotografia, o lo que es lo mismo Nacho y Vinny, fotógrafos de boda multipremiados a nivel nacional e internacional, y que tenía la suerte de conocer, ya que impartí un curso personalizado a Vinny este verano, y no puedo hablar mejor de ellos, como profesionales y como personas, después Ale Megale, fotógrafo de moda y publicidad, asi como de retratos, brasileño afincado en Madrid desde hace ya muchos años, y con curriculum envidiable, y yo……… sin todo ese pedazo de cv.

Un café, una charla amena sobre las bases del concurso, sobre la fotografía y como no, sobre el manido debate photoshop y la creatividad, y nos ponemos manos a la obra que para eso hemos venido.

El marco de la exposición, envidiable, nada menos que el Alcazar de Toledo, las obras situadas en varios estantes en un formato no muy grande, establecido por la organización, y nosotros 4 empezamos a verlas poco a poco.

Debo decir que me sorprendió que las finalistas en cada categoría, entre 7 y 9 (en principio debían ser 7 pero hubo empates y por tanto se admitieron mas) fueron prácticamente todas las que yo había dado mas puntuación vía web, eso significaba que teníamos gustos similares, al menos, algo que posteriormente debo decir no fue así.

Tras este primer análisis de todas las finalistas, en el que ya no solo había que considerar la obra en si, si no también como otro punto (para mi el menos importante) la presentación de la misma, fuimos conversando entre nosotros, en cada categoría cuales eran nuestras favoritas, y aquí es donde empezaron las diferencias, como también es lógico.

Así que para ir allanando camino y llegar a consensos, lo que se hizo fue seleccionar desde esas 7 a 9 finalistas, solo 3, exponiendo y razonando entre todos porque unas si y otras no. Aquí debo decir que los criterios con mas peso que teníamos los 4 para definir esas postfinalistas eran muy variados, los míos son la creatividad y el momento, pero no es lo mismo lo que yo puedo ver como creativo en un retrato que lo que ve un fotógrafo retratista, en ese caso llegamos a la conclusión de que en caso de dudas, la valoración del jurado especialista en esa materia, debía pesar algo mas que la del resto. Sin embargo no hizo falta tomar una decisión de ese tipo.

Una vez tuvimos 3 fotografías para decidir la ganadora, ahí vino el debate, fotógrafos muy diferentes, de disciplinas distintas, evaluando varias temáticas, las de su especialidad pero también otras, me diréis que a que me refiero, pues por ejemplo a la composición de una imagen, al impacto visual, a si seleccionar una imagen que es mas regular en los aspectos calificativos que os comentaba anteriormente, o a otra que destaca mas dos o tres características y falla mas en otra. Y esto fue en todas las categorías excepto una, la de jóvenes talentos, que tuvimos bien claro cual era la mejor al verla desde el inicio, y es esta de Santiago Manzaneque:

Imagen ganadora de categoria estudiante de quijotes 2016

En boda, fue quizás la que estuvimos mas tiempo evaluando cual debia ser nuestra imagen favorita, finalmente elegimos esta, por su cercanía y su sensibilidad, a pesar de ser un posado, creo que es una imagen sincera y romántica, de Jose Ignacio Ruiz.

imagen ganadora del quijotes 2016 categoría bodas

En infantil, habia un nivelazo, desde mi poca formación en esta categoría, pese a ello tenia mis dos favoritas, creo del mismo autor (nosotros no lo sabiamos), y una de ellas fue la ganadora, asi que tras un debate muy ameno sobre la importancia del mensaje (os suena verdad?), esta fue la ganadora de la fotógrafa Eva Cordero:

imagen ganadora categoria infantil del quijotes 2016

Llegamos a retrato, y aquí estaba una de las favoritas para llevarse el premio gordo del concurso, pese a ello, habia un par de fotografías que nos encantaban, por su fuerza y expresividad, pero esta imagen de Jonathan Hevia, nos encantaba:

imagen ganadora de quijotes 2016

Y fue la que seleccionamos como ganadora en esta categoria. Aquí debo decir y dejar claro que sigo pensando en que por algo se llama FALLO del jurado, y es porque es nuestro criterio, y siempre se falla, y se evalua desde criterios subjetivos mayoritariamente.

Las últimas dos categorías: paisaje y tema libre creación, optamos por imágenes etéreas y minimalistas, limpias y cuya composición nos fascinó. Esta primera de Ramón Fernandez:

 Imagen ganadora en tematica libre del quijotes 2016

Y la segunda, en una serie de varias fotografías del mismo estilo, de Octavio Hermoso

    Imagen ganadora de quijotes 2016, categoría paisaje

Y nos quedaba el final de fiesta, seleccionar de entre las imágenes que habéis visto, la ganadora absoluta, algo que nos llevó casi una hora. os podría contar muchas cosas de lo que hablamos, de las favoritas de cada uno de nosotros, muchos detalles que no vienen al caso, pero que reflejan lo complicado que fue elegir solo una foto, que finalmente fue la ganadora de retrato. Tiene un cierto parecido a la famosa imagen de Mc Curry, sin embargo nos fascinó esa mirada limpia y hermosa de la cría, la luz tan estupenda y lo cuidada de la postproducción. Enhorabuena.

Aqui podeis ver toda la gala, a la que no pude asistir

Y poco mas puedo decir, mas que agradecer a la Organización por invitarme a ser jurado de un concurso con ese prestigio e invitaros a todos a participar el próximo año, bueno a todos los que seais profesionales, que es uno de los requisitos impuestos.


Deja un comentario