Nocturna en Cap Roig


Nocturna en Cap Roig. Hace ya unos meses tuve la oportunidad de regresar a la Costa Brava, donde con poquitos años de edad me inflaba a patatas fritas y tomate, mi dieta por entonces, pese a los esfuerzos de mis padres, y recordaba aquella zona de una forma idílica, con calas solitarias y paradisiacas, donde los pinos miraban de cerca al mar, y el agua era tan transparente que parecía que ni había, y aunque el cambio ha sido muy grande en estos 30 años, en especial por la cantidad de hoteles y chalets pegados al mar, la esencia sigue siendo la misma.

Para preparar el taller de nightcolours.es, siempre visitamos las localizaciones con anterioridad para ver los mejores encuadres, los posibles peligros, la oferta hotelera…etc, y este también fue el caso, con la ayuda de nuestro amigo Gerard, estuvimos de cala en cala, buscando los mejores lugares, pero a la vez disfrutando de lo hermoso de la zona. Me quedo sin duda con esta cala, urbanizada si, pero que desprende encanto por los poros o mejor dicho por los granos de su fina y tostada arena, Cap Roig. Esos árboles creciendo en la roca aislada en una playa, aguantando vientos, salitre y seguro que también alguna que otro vándalo, con el paso del tiempo se han convertido en un icono.

Para esta fotografía me recorrí abajo y arriba la zona, teníamos una luna muy potente y dificultaba por un lado la toma, pero por otro su luz se comía la contaminación lumínica de los alrededores, que no es poca. Así que me puse a componer y no me resultaba nada sencillo con la luna en esa posición, un costado, por la izquierda, en vertical…al final opté por usar la linea de costa como hilo conductor hacia la isla, y la luna y su reflejo en el agua (rielo), la otra línea que cerrara una especie de círculo de visión. En el revelado abusé de un filtro verde y de viñeteado para potenciar ese recorrido visual y una atmósfera un tanto paradisiaca. Enfoqué por separación de frecuencias y le apliqué un efecto orton  por zonas mediante mascaras de luminosidad, como hacen en estos años fotógrafos como Adamus, Dyar, Noriega…etc para darle un cierto aire onírico.

En una semana de nuevo estaremos allí, taller lleno de alumnos y de ilusiones.

fotografia nocturna en cap roig


Deja un comentario