Levitaciones en nocturnas: Pena y muerte


Realización de levitaciones en nocturnas, una forma creativa de parecer que los personajes están en el aire. Os cuento otra historia de abuelo cebolleta:

 

 

¿que haré yo ahora, amor?¿que les diré a tus hijos?¿de donde sacaré las fuerzas? yo sin ti no soy nada y tengo toda una vida por delante, una vida sin sentido ya. Mi amor ¿por que te hicieron esto?.

Podría ser una imagen de hace 4 o 5 siglos, sin embargo la pena de muerte está aun instaurada en multitud de paises: Japón, Estados Unidos, paises caribeños, China, la mitad de áfrica o de Asia…incluso el ahorcamiento es hoy en día utilizado para asesinar a personas con la justicia en la mano.

Hacia meses que conocía el sitio donde se tomó la foto, un lugar muy cerca de ávila el cual Sergio Alda nos había hablado. Un mail con foto adjunta me hizo pensar que aquel lugar podia dar una foto impactante, el caso es que pasó el tiempo, sin tiempo de programar una salida y un dia en el flickr nos encontramos ese lugar inmortalizado en una foto genial de Logan, cachisssssssTotal que pasaron las semanas y no sacabamos una fecha, aun cuando ya sabiamos las dos tomas que ibamos a ejecutar tanto Ivan como yo. Y por fin a principios de agosto nos decidimos a acudir al lugar. La primera impresion es impactante, el árbol es mucho mayor de lo que me imaginaba, y el entorno resulta asombroso e ideal para la escena que tenía en la cabezota: un ahorcamiento.

Como suelo hacer con mis fotos, una vez se me enciende la bombilla, intento documentarme lo maximo posible para recrear la imagen y las sensaciones que quiero transmitir, en este caso busqué información sobre como se producen los ahorcamientos, si, muy tétrico y en el trabajo si tienen ganas y tiempo y comprueban las paginas donde entran sus empleados, van a flipar. El tipo de soga, la posición de cuello manos y piernas…etc, asi como información a cerca de la pena de muerte.

El siguiente paso fue, a partir de los preencuadres de las fotos de Sergio, planificar la escena: situación de los modelos, iluminación general…La pena fue que no teniamos ni una nube para darle mas dramatismo, y encima habia una luna del 92%, lo que implicaba trabajar muy rapido. Cámara y acción.

Gema posaba como la mujer desconsolada, yo como el ahorcado en una posición realmente dificil sin mucho equilibrio, Sergio se encargaba de la iluminación de cruces, arbol y suelo, e Ivan de los actores y el truco para hacer que yo quedara suspendido.

Tras varias pruebas y pasando un frio que pelaba, conseguimos la buena, al verla en el visor, me impresionó al instante, los actores algo lejos si, pero es que la idea que tenia en la cabeza no era un primer plano, era contar una historia en un entorno dramático.

La foto tiene pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos, como el cuervo sobre una rama, o el vestuario de Gema, pero os aseguro que lleva mucho curro detrás y es de las pocas veces que la idea que tienes en la cabeza eres capaz de materilizarla en el visor, y por tanto contento con el resultado.

En casa cloné el otro extremo de la soga y una rama que despistaba tras mi cuerpo, subir pelin de saturacion como es costumbre y a la web. Si, tiene photoshop, ni se me caen los anillos ni creo que le quite mérito a la foto. Antes d epublicarla en el blog, lo hice en el facebook y hubo gente que por ello se lo quitó, sobre gustos colores, para mi lo importante e sel momento en el cual el visor pasa de negro a colores y aquella ensalada de tonos me hace sentirme satisfecho.

 


Comentarios (3)