Iluminación selectiva en escenas: Pulp fiction


Iluminación selectiva en escenas

¿Os acordais de esta escena?. Tarantino es un genio, creo que en eso estaremos de acuerdo casi todos, tiene películas sublimes y otras bodrios totales, como cualquier genio, pero para mi Pulp fiction es su obra maestra, y ésta de una de las mejores escenas de la pelo.

Kike nos dijo que tenía un edificio abandonado en el centro de Madrid donde podriamos realizar escenas, mi cabeza inmediatamente empezó a funcionar (el resto del tiempo apenas es un encefalograma plano jejej), y tras ver las fotos de la cafeteria intacta tipo años 90, zassss Pulp fiction. Ahora bien ¿como llevarla a cabo?¿cual es la historia?¿cuando quedamos? jejejeje

Y es que una vez tienes la idea de que es lo que quieres, empieza un proceso de maduración de la misma, primero la pinto en un folio y la voy dando forma. Despues busco los actores y el atrezzo, y ahi venía lo mas dificil quizás, me hacía falta mucha gente y un atrezzo un tanto especial, pero tenia a los chinos (a las tiendas me refiero).

El actor principal, que podria ser Samuel L Jackson en blanco, queria que fuera Javi, sin duda daba el perfil, nunca mejor dicho, tipo duro y sin piedad, con los nervios de acero ante la situación que se le presenta del secuestro de la camarera. Para darle un aspecto aún mas heavy, le puse ese tatuaje en el brazo, que no es mas que una media dibujada. Despues estaba la camarera, secuestrada por el malo, debía tener una cara de pánico a la vez que sostenía una bolsa de basura donde la gente de la cafetería de carretera típica de las pelis americanas, depositaba sus carteras, y para este papel seleccioné a Laura, que hizo un trabajo buenísimo.

El siguiente protagonista es el secuestrador, aquí me costó mas, debido a la altura de Laura, me dí cuenta sobre el terreno que Jaco, que era el que tenia pensado en un principio, no cuadraba, asi que Sergio se puso la camisa hawaiana y las gafas top fashion y…perfecto Sergio, ni te muevas ahi tienes la pistola y dejame que te pegue un tiro en la frente (Gracias Javi por mejorar la gomita de los chinos para simular el agujero) y ponte en postura matrix.

Los otros dos actores: Alberto y Jaco, los situé en la otra diagonal, que divide la foto, de forma que primero el ojo sale de abajo y la izquierda, sigue hasta el secuestrador y la camarera, para luego continuar por Jaco y Alberto arriba a la izquierda.

Y como guinda del pastel, pues un guiño a Tarantino, como hace él en cada película (link a curiosidades de la misma), si os fijais al fondo de la cafetería aparezco yo, que tras iluminar mi parte salí corriendo para que Kike me pintara.

La iluminación de la toma es bastante complicada, estábamos 3 personas para ello (Iván la principal, Kike lámparas y trasera, y yo zona izquierda), y aún asi nos costó mucho y no quedó como me gustaría (si os fijais hay algun que otro fallo), pero eran ya las 4 de la mañana y todos estabamos cansados. Especialmente dificil fue congelar un primer plano tan potente, ya que al mínimo movimiento del brazo o cabeza se vería una trepidación. Todos los personajes fueron iluminados de forma selectiva con linterna cálida, despues se iluminó alguna lámpara con una linterna por detrás.

No sabía si publicar la foto porque el resultado no me convenció, pero despues de todo el trabajo que llevó de planificación, compras, cantidad de tomas, el frio, toda la gente involucrada, ya solo por eso, por el trabajo en equipo de aquella noche y por la sorpresa que me dieron trayendo una tarta sorprendentemente, mientras estabamos en otra toma para celebrar mi cumple, creo que se merece rondar las redes sociales, auqnue s eme ponga a parir porque no se vea bien la pistola, porque haya alguna trepidación o zona pasada. Gracias a todos y todas por esa noche.

 


Comentarios (5)

  1. Manuel López Frías

    A veces pasa que el tiempo se nos viene encima o muy bien como dices, el cansancio, de lo q supone hacer una toma de este tipo, pero aún con esos inconvenientes y más con la descripción de todos los preparativos y realización que comentas, la foto no tiene precio.

    Responder