Refugio Zabala: ruta nocturna


De ruta hacia el Refugio Zabala. Hacía meses que quería subir a Peñalara con mi amigo Tomás, alpinista amateur que ya ha estado en el Aconcagua entre otros lugares inaccesibles para el resto de mortales, pero no coincidíamos en horarios entre nosotros ni con la luna. El caso es que hace 10 días se alineaban estos tres factores y coincidíamos en subir un rato, no es que sea una subida dificil, ni mucho menos, como dice él: “es un camino para abuelos”, sin embargo subir de noche y con casi todo el camino con hielo, hacía imprescindible el uso de crampones y algo de experiencia en montaña con nieve, que yo no tengo.

A mis amigos “no noctámbulos” siempre les recomiendo la experiencia de salir a la montaña de noche, muchos de ellos no me acaban de entender el porqué de mi insistencia, la sensación de aislamiento, de paz, de contacto con el medioambiente y contigo mismo, es una droga que necesito administrarme frecuentemente, y si esta se produce en un lugar tan alucinante como Peñalara, tan cerca de Madrid y tan lejos de todo lo que esta ciudad conlleva, las sensaciones se multiplican.

Fue una subida tranquila de un par de horas hasta la Laguna grande (en Enero subiré fotos de allí), y unos 20 minutos mas a este lugar, de aspecto inhóspito, el Refugio Zabala, una construcción de casi 100 años, de hormigón y granito, desde la cual las vistas son increíbles. Allí estuvimos como una hora, Tomás medio dormido y yo con la adrenalina por las nubes, hasta tal punto que en un momento dado le llamé y no me respondía, le buscaba por todos los alrededores del refugio y no había forma de encontrarle, por un instante me asusté pensando que podía haberle pasado algo, tras 10 minutos de búsqueda, encontré un bulto sospechoso a lo lejos, ya cerca de él le llamé y resulta que estaba dormido, con el plumas cubriéndole toda la cabeza de tal forma que no oía mis gritos, a 3 o 4 bajo cero, todo un personaje.

Quería recomendados este video de uno de mis grupos fetiche: Sigur Ros, creo que va muy bien con esta foto.

http://www.youtube.com/watch?v=wfJVAoTE2PI

Felices Fiestas


Comentarios (1)