Tras los pasitos de Iván


Tras los pasitos de Iván

Cuando Iván Franco se puso en contacto conmigo para comentarme si colaboraba en un calendario solidario, no dudé un instante en apuntarme al carro, y mas cuando me contó los detalles y en que consistía. Conocía a Ivan de un taller que impartí hace unos años y me pareció un tipo estupendo, pero todo lo que ha hecho por el otro Iván, el peque, me confirma que es una persona fuera de lo común. Abarcar un proyecto como el que os voy a contar, con tanta gente implicada, fechas, organización..etc no es una tarea sencilla.

Pero quien es Iván? y para que el calendario? Iván es un chaval de 7 años con parálisis cerebral a nivel motor desde su nacimiento, por lo que necesita ciertas terapias, equipos…etc muy costosas que a partir de los 6 años el Estado apenas ayuda a costearlas, por lo que su familia ha tenido que realizar un esfuerzo tremendo para darle a Iván lo que necesita, pero hace unos años se les ocurrió la idea de realizar calendarios solidarios. Ha habido 5 ediciones y este año es sobre fotografía nocturna, eligieron a los 12+1 fotógrafos referentes para él: Logan, Mario Rubio, Iván Ferrero, Luces del Pasado… y nos invitó a colaborar con una fotografía cada uno.

Mi caso fue algo complicado, veía imprescindible conocer al chaval y a su familia antes de pensar que fotografía realizar, pero por unas cosas u otras: mal tiempo, cuestiones de salud familiar, trabajo…etc iban pasando las semanas y no conseguía cuadrar una cita. Iván Franco con una paciencia infinita me iba contando el tiempo que tenía y las posibilidades, hasta que por fin una tarde hablé con la mama del peque, ya que no podía conocerles antes en persona, le trasladé mis preguntas y curiosidades. Noté desde el primer instante que estos padres son de una madera especial, como padre que soy me pongo en su pellejo y no debe ser nada fácil salir adelante, ese pundonor y lucha que tienen, el amor, la positividad que transmiten pese a que según me comentaba el padre las dificultades que se han encontrado y se encuentran por parte de las administraciones…son unos héroes.

El caso es que cuadramos una noche para realizar tanto mi foto como la de Fusky, en Toledo. Tenia claro lo que quería, quería que Ivan fuera el que llevara de la mano a su madre y no al revés, quería una foto divertida como es él, una imagen alegre y colorida, sin su silla, y que mejor lugar que un camión: yo para ser feliz quiero un camión, como la canción.

Iván y yo estuvimos un rato preparando la toma, el encuadre y la luz a aportar, ya que teníamos una luna llena, elegí un encuadre a la contra que nos permitiera iluminarlo todo, y dos colores principales, azul y amarillo. Una vez lo teníamos todo planificado, llamamos a la familia de Ivan y les conté lo que quería: la mamá con un plano en la mano diciendo a Iván por donde tenía que ir, e Iván cogiendo el volante y con cara de velocidad conduciendo. Era una toma complicada y pese a que nunca lo hago, tuve que realizar un par de tomas que luego uní en photoshop. Utilicé un 8-15mm de Canon para provocar ese efecto de ojo de pez y poder acercarme a él y sacar la cabina del camión.

 

Tras ver el resultado y darle a elegir cual quería, Iván seleccionó la mas loca, la que como él dijo tenia cara de flipao¡¡¡¡ como veis es un crío increíble, pese a las dificultades que le ha tocado vivir, es alegre y dicharachero.

Después nos fuimos al castillo de Barcience a realizar la toma de Fusky y tras terminar y pese a que llevaba 2 meses sin llover, nos granizó, nos quedamos atascados en el barrizal…pero esa es otra historia, aquí os dejo un adelanto:

Pero lo importante es que todo esto es para Iván, para que compremos un calendario, un pequeño detalle para cada uno de nosotros, pero que supone muchísimo para esta familia, pensad en que os pasara algo parecido a vosotros, los que tenéis hijos y los que no, poneros un minuto en su piel, y pensad que con esos 5 euros, Iván va a poder recibir unas terapias que consiga que en el futuro pueda valerse mejor por si mismo, ser mas independiente, tener mejor calidad de vida y por tanto poder ser mas feliz. Nuestro granito de arena puede hacer un mundo mejor.

Donde podemos comprarlo? Desde la fanpage que tienen, y poniéndoles un mensaje: https://www.facebook.com/TaponesParaIvan/ 

Si alguno quiere hacerlo a través de mi, que me escriba y lo movemos.

 

GuardarGuardar


Deja un comentario