Las mejores localizaciones nocturnas


Hace unas semanas, tras publicar las que creía mejores fotografías nocturnas del 2013, un compi me comentó que de paso podría recopilar también, las mejores localizaciones. Pues he intentado dar mi punto de vista sobre los lugares mas increíbles que he visitado y las fotos realizadas allí, quizás os pueda servir de guía para vuestras salidas, y de paso me encantaría tener un feedback y que me dijerais las vuestras. Blogger no trata muy bien alguna de las fotos y es posible que salgan sobresaturada y expuestas, si queréis verlas mejor en mi flickr están todas https://www.flickr.com/photos/17646527@N05/.

Empecemos:1) Belchite: como comenté hace tiempo belchitelandia, el parque temático de los noctámbulos, un pueblo arrasado en la guerra civil, que poco a poco se cae a cachos, y que desde hace un año se necesita un permiso especial para entrar con un coste de 10 euros persona, y un mínimo 100 euros por grupo. Tiene el handicap de la contaminación lumínica de belchite nuevo y de una central eléctrica, sin embargo también se puede jugar con ella. Infinidad de encuadres desde los interiores de dos iglesias, hasta coches abandonados, calles fantasmas y su famosa cruz.

2) Bárdenas: El Parque Natural de las Bárdenas Reales se encuentra en la comunidad de Navarra, un lugar protegido por su singularidad paisajística y de fauna, al cual no se puede acceder por la noche, sin embargo en su interior se encuentra una base militar y un campo de tiro, algo sorprendente al menos. Si vas a hacer nocturnas te arriesgas a un multón, sin embargo el lugar es alucinante, hay varias zonas interesantes, la primera es la caseta de Zalba, como me gusta denominarla, que está junto al castildeterra, a 10 minutos en coche se encuentra la que me parece la mejor zona: el pizkerra. A tener en cuenta el gran viento que suele hacer, y la CL tan preciosa que se puede pillar cuando hay nubes. Ojo llevarse un gas si no se conoce. Aquí algo sobre mi visita

3) Menorca: que puedo decir yo de Menorca? de mi isla? ufff sé que cuando no tenga que trabajar acabaré en la isla de la tranquilidad. Quizás por el cariño y los momentos tan especiales que he pasado allí, no sea demasiado objetivo, sin embargo no soy el único, hablando con Jose Benito me contó que cala Pregonda para él era uno de ellos sitios mejores para realizar fotografías, que tenía una luz especial. Yo añado la zona de Favaritx, un lugar alucinante, con un cierto magnetismo que solo he sentido en Finisterrae. Infinidad de localizaciones, aunque yo me centraría en Pregonda, Favaritx, el puerto de Sanitja y Cavalleria…aunque al sur y con luna, tienes unas calas alucinantes: macarelleta, turqueta…etc

 

4) Estación de Canfranc: tengo una espinita clavado en este lugar, ya que fui solo, una noche gélida de verano, con un viento que movía los destartalados techos y cuyo sonido me revolvía el estómago. Apenas pude estar 3 horas, entre otras razones porque en casa tampoco me dejaban mas tiempo. Es un lugar también con historias truculentas al estilo Belchite, pero con enorme potencial para lightpainting, hay muchos vagones, naves, casas, grúas, mobiliario…etc

5) Playa de las catedrales: archiconocido es este lugar, pero muy dificil sacar buenas fotos, primero porque el tiempo es limitado por las mareas, después por cuestiones meteorológicas, también la luna condiciona muchísimo los encuadres, sin embargo la grandiosidad de sus rocas y las formas que tienen, le hacen un lugar muy recomendable para acotar. Mi experiencia fue buena, sabia meses atrás la foto que quería, pero ir solo para hacer todo el trabajo de la toma, me complicó en exceso, y el frío que hacía con la modelo semidesnuda, me hizo trabajar demasiado rápido…pero volveré.

6) Costa Quebrada: es un pendiente en la agenda, fue una visita relámpago la noche de antes de un taller que impartimos en Cantabria, y me hubiera gustado estar allí toda mas tiempo. Tiene encuadres desde arriba y metidos en las rocas, su handicap principal es la cantidad de gente que va y lo dificil para sorprender con las cantidad de fotos que tiene el sitio.

7) San Juan de Gaztelugatxe: Hace solo unas semanas  estuvimos una ventosa noche en este lugar singular, desde casa llevaba ya mi encuadre estudiado, algo me facilitó el resultado final, ya que el cielo era totalmente plano y mi preencuadre no miraba hacia arriba jejeje, aquí lo veis:

8) Zonas cercanas a Madrid: Rascafria, Barcience, Peñalara, estación de Buitrago..: Cerca de Madrid tenemos una gran cantidad de lugares muy dispares, donde realizar nocturnas, desde el castillo de Barcience en Toledo, hasta Peñalara (aquí mas), Caudilla, pasando por un lugar muy chulo cerca de Ávila, los pinares y cascadas de Rascafría o la estación abandonada de Buitrago.


Deja un comentario