Fotografías descartadas: Descartes


Fotografías descartadas

Y no hablo del filósofo, si no de las fotos que se guardan en el armario, electrónico en este caso. Hace poco Namor hablaba en su blog de lo dificil que le resulta seleccionar ultimamente las fotos que sube a la red, ya que la exigencia que tiene es mayor.

Pensé sobre el asunto, y la verdad, a mi no me pasa exactamente eso (entre otras razones, tampoco me sigue tanta gente), pero si que repienso la foto a exponer. Está claro que al primero que tiene que gustar es a mi, pero todo el que muestra algo en internet es porque desea agradar y que guste, y yo no soy una excepción.

Intento seleccionar aquellas fotografías que pueden tener mas gancho, pero es curioso, como a veces es antagónico el gusto general al tuyo. Sin embargo también es cierto que cuando ves alguna toma en el visor, sabes que gustará.

Asi que he decidido mostraros aquellas que no iba a publicar nunca, pero que me gustan o al menos en su día me gustaban, y que por diversas razones, se quedaron ahogadas en mi disco duro.

Empecemos por el final, Gales, playa donde realicé la foto de Nick, ya de vuelta al coche tras el chapuzón por la ola “muda”, veo la espuma que me llama la atención, unas nubes preciosas sobrevuelan el cielo, sin embargo al verla en casa, no me dice nada (muda), una piedra cortada, un fondo sin detalle…fuera.

Menorca, cala pregonda, lugar idílico para las nocturnas, esta por ejemplo, iba con unos amigos y veo un poste con una indicación, la luna a la contra, y me tiro al suelo, empiezo a encuadrar, me gustaba las textura de las rocas, de la arena, las lineas que me llevaban al centro de la imagen. Pero el fogonazo de la luna no lo supe resolver, quizás algo mas tarde la hubiera evitado, pero me emborrona toda la derecha. Joder con lo que me gusta esa iluminación de roca y arena….Continuemos.

Algo de painting. Ultimamente apenas saco luces de colorines, la verdad es que ha habido “alguienes” que me han quitado las ganas, pero esta foto fue realizada el año pasado en el curso de Aranda, me parece chula, simétrica, bien iluminada. Sin embargo no la subí en su día porque aunque participé en la realizacion de la foto, la idea es de Iván, y soy bastante drástico en este tema. Si no ha salido de mi cabecita, no la considero mía. Quizás me equivoque y si he iluminado, posado…etc, tiene algo mio.
Quizás sea la foto que mas me ha costado descartar. Costa quebrada el viernes antes de uno de nuestros cursos en nightcolours, los propios alumnos de la asociación nos llevan a conocer el lugar y hacemos fotos con ellos. En un momento dado me separo, ya que veo al fondo que la niebla cae. Para mi sorpresa observo como de forma sedosa, baja por la ladera del acantilado, sin apenas encuadrar y con la linterna en la mano, empiezo a iluminar el camino que me lleva a ella, veo el resultado y me encanta..ohh nooo y esas luces??, reencuadro, tiro foto y zas la niebla ya no está ahi. A la basura.
Provincia de Segovia, salida nocturna a una iglesia abandonada, que para mi fue decepcionante, en las fotos de preencuadre que realizó Kike, el sitio prometía, sin embargo al llegar allí solo vi un encuadre que me gustó, que no fue este. Ya a últimas horas de la madrugada decidi probar por un primer plano que me llevara a la iglesia y encontré este “banco/tumba” con la inscripción, sobre el visor no me disgustaba, al verla en casa un horror: pasada la luz, la valla de la iglesia, manchas en el suelo.
Por último el mejor descarte a mi modo de ver. La primera foto del post, el faro de Favaritx, una zona con un magnetismo abrumador, estuve toda una noche sin luna exprimiendo el iso, con resultados no muy buenos. Era la última noche de mis vacaciones en Menorca, asi que regresé con algo mas de luna y menos nubes, me situé esta vez en lo alto de una colina, y disparé y disparé y disparé, tomas de 30s, startrail de media hora, tomas de 3 min…, con un silencio atronador y una paz absoluta, alli estuve 3 horas sin apenas moverme….Por ello la guardo especial cariño.


Comentarios (3)

  1. Eduard Marquès

    Me quedo con la costa Quebrada y Fabaritx ;-).
    La oscuridad, las prisas, la falta de concentración-inspiración…, y muchas cosas más nos juegan malas pasada pero de todo se aprende. Buen trabajo!

    Responder
  2. NAMOR

    Hola Paco, no se si realmente me sigue mas gente, o si tengo esa presión que comentas, pues normalmente no publico lo que creo que mas pueda gustar, los motivos por lo que le pueda dar tantas vueltas al tema no es concretamente esa, que va.
    Estoy de acuerdo contigo en que si lo que hacemos gusta también a la gente, es doblemente satisfactorio, pero y si ademas podemos mostrar lo que hacemos o hemos hecho y ver la expresión de sus caras?………..igual esto dice mucho mas.

    Referente a tus fotografías, el camino de la primera que guía al faro y sobre todo esa 5ª foto con esa niebla y tonos me parecen buenísimas……….nadie diría que fuesen fotografías que no pretendías publicar, me gustan mucho.

    Un saludo Paco.

    Responder