Fotografía nocturna en Canfranc


Fotografía nocturna en Canfranc. Me encanta la fotografía nocturna, mi mujer me preguntaba estos días de vacaciones, qué es lo que me despertaba ese interés, a lo Jose Benito, le decía que el contacto con la noche, la naturaleza y el crear, pero debe haber algo mas profundo.Llevaba 3 meses preparando mis vacaciones en pirineos, quería que mi familia viviera una experiencia única diaria, asi que preparé cada uno de los días con mimo: zoo de alta montaña, excursiones a ibones, a cuevas, funiculares de casi 1000m de desnivel…pero también necesitaba ver las localizaciones de mis salidas nocturnas, asi que una buena forma de complementar ambas, fue usando las tardes para visitar un par de lugares que para los peques podían resultar interesantes. Y el que os presento aquí es la estación internacional de Canfranc (en posteriores post os contaré la curiosa historia del lugar).

Basta una búsqueda en google para comprobar el potencial de este lugar. Así que nos fuimos los 4 y estuvimos visitando las instalaciones enormes de la estación, entrando en los vagones de tren, pisando las vías y recorriendo la gran extensión de terrenos que tiene. Los peques flipaban. Pero el papa mas pensando lo que podría hacer esa misma noche.

Principios de julio, ola de calor en España, y la primera piedrita, llego a eso de las 23:00 y hace bastante frío, unos 13-14 grados y un viento considerable. Segunda piedrita: la estación en su parte delantera está iluminada y tiene mucha CL: imposible hacer fotos en condiciones. Tercera piedrita y mas importante: voy solo, de vez en cuando me encanta la sensación de soledad, pero debo reconocer que en lugares abandonados como este, con su historia tenebrosa, con tantos ruidos debidos al viento, paso miedo, y mira que soy una persona poco miedosa, pero pasé bastante cague. Además el apoyo que tengo de Iván y lo bien que nos compenetramos, se echa de menos en estas noches.

No hay excusas ni siquiera el 0% de luna, tengo varios vagones de tren, naves y la fachada posterior de la estación. A trabajar, mejor dicho, a disfrutar.

Por la tarde ya tenia localizado el preencuadre, unos vagones con unos grafittis muy vistosos, un pórtico grúa y una orientación casi sur para pillar la tan de moda via lactea, por cierto, respecto del año pasado la cantidad de VL que se ven ahora. Ya por la noche me tocaba iluminar todo, vías, suelo, vagones, pórtico, y debía hacerlo con mucho cuidado ya que como quería la VL, tiré a 3200 ISO y f2.8. Me costó al menos 15 pruebas, debía ser muy fino para darle uniformidad al primer plano y al vagón, y preciso al iluminar en frio el pórtico y que pareciera azul /estaba con un balance de blancos de unos 3000k). Pero lo mas costoso fue encontrar el momento del cielo, al hacer tanto viento y unas nubes interminentes, tenia que calcular los huecos entre ellas para que se viera la VL y además alguna nube que me rellenara ese cielo.

Ya en casa, el postproceso que tiene la foto es principalmente en el cielo, para darle mas potencia a la VL, contraste y saturación, y a los vagones lo mismo. No la enderecé ni corregí la distorsión, me gusta que todo vaya a ese punto aureo, el punto de fuga al tercio inferior, aunque no sea nada académico.

Espero que os guste


Comentarios (5)

  1. El farero

    Pues al vagon de forma lateral a la izquierda de la toma con una linterna cálida a muy baja intensidad, y despues me iba moviendo a la derecha, rellenando suelo y fondo. Mas tarde con linterna fria y frontalmente, el pórtico, todo ello en no mas de 25 segundos

    Responder