Fotografía nocturna en el Ibón de plan

octubre 1, 2013

Fotografía nocturna en el Ibón de Plan. Dentro de unos pocos días se cumplirán dos años desde la muerte de Steve Jobs, el creador de Apple, al escribir este post me doy cuenta que no soy nada objetivo cuando hablo de él. Casi todos mis equipos son apple, y desde hace 7-8 años que cayó en mis manos un ipod mini, no he dejado de comprar los productos de la manzanita. ¿secta?¿elitismo?¿compatibilidades? efectivamente tienen inconvenientes, pero las ventajas de sus equipos para mi, son claramente vencedoras frente a las desventajas.

¿Y que coño tiene que ver Steve Jobs con mis fotografías nocturnas? poco pero algo, me explico, cuando empezaba con la fotografía nocturna hace ya unos añitos, vi un vídeo de este genio, un discurso famoso en la graduación de la Universidad de Stamford (http://youtu.be/D1R-jKKp3NA), que en su día lo definí como un «manual de vida en 15 minutos», porque con 3 historias autobiográficas explica, desde un punto de vista que comparto, como se puede conseguir ser FELIZ con mayúsculas.

Aquel discurso consiguió removerme las entrañas, me dio mucho que pensar, aunque ya anteriormente había tomado decisiones en mi vida que sacrificaban mi progresión laboral, por ejemplo, por una mejor calidad de vida (que no nivel), y desde entonces puedo decir que tengo mas presente la mas famosa frase en latín: carpe diem.

Y ahora viene como conectar los puntos, como dice Mr Apple, unos meses mas tarde se me presentó la posibilidad de emprender algo, algo que me apasiona y me llena, que me hace vibrar, y no dudé en lanzarme de cabeza, y surgió Nightcolours. Algunos pensarán que con nuestros cursos, Iván y yo sacamos un rendimiento económico de envidiar, nada mas lejos de la realidad, lo que de verdad nos mueve para meternos en este fregao, quitándonos horas de sueño, de estar con nuestras familias, de otros hobbies, de envidias…es la enseñanza y el contacto con la gente, ver como tus alumnos se les iluminan los ojos al ver los resultados en sus visores, la progresión semanas despues cuando suben una foto al facebook, los agradecimientos que recibimos, la confianza puesta en nosotros, todo ello sumado vale mucho mas que 200 o 300 euros cada 3 meses, muchisimo mas. Y todo aquel que tiene esa vocación en enseñar seguro lo puede corroborar.

La foto de hoy? pues para mi también es muy especial. Este lago de montaña se encuentra en Huesca a unos 2000m de altitud, se llega a él por una pista forestal que desde el pueblo mas cercano es una hora de subida en coche. Para conseguir esta fotografía subí 3 veces con sus consiguientes bajadas, una a reconocerlo con mi familia y ya arriba nos sorprendió una tormenta, la segunda al dia siguiente, y ya por fín con buen tiempo para ver pre-encuadres, y la tercera para hacer las fotos.

¿Por que este sitio? hacía unos 10 años, mi mujer y yo subimos desde el pueblo andando, fue una ruta muy larga y dura en constante subida con un desnivel de unos 600-700m si no recuerdo mal, con mucho calor, pero al abrirse el valle y ver el ibón, creímos estar en un paraíso, desde que hago nocturna tenia entre ceja y ceja visitarlo, y este año que estuvimos de vacaciones en Pirineos, seleccioné 3 noches para estar en el valle de Gistaín y fotografiar el ibón. Desde donde dejas el coche al lago hay unos 20 minutos andando, asi que cogí mi mochila, y con 0% de luna me metí en el bosque, una vez allí y ya con los encuadres escogidos durante el día empecé a oir tormenta eléctrica a mis espaldas, debía trabajar rápido porque en alta montaña es muy peligrosa una tormenta de este tipo. Pero a la tercera prueba veía los relámpagos caer a pocos km del ibón, así que aun con la cámara funcionando por el antiruido, recogí los bártulos y me dirigí hacia la tormenta que es donde se encontraba el coche.

Vuelvo a conectar puntos, ¿por que planificar parte de las vacaciones de mi familia pensando en una única foto?¿por qué hacerme 6 horas de coche por una pista infernal?¿por que dormir 3 horas por una imagen de algo que estará ahi siempre?¿por que arriesgarme a según que situaciones meteorológicas, yendo solo? No lo sé, lo que sí sé es que me llena y me hace feliz, ese instante anterior a que la imagen salga en el visor, esa incertidumbre y verla y decirte a tí mismo, lo conseguí, para mi es una de las esencias de la vida: hacer lo que a uno le gusta.

Otro día hablaré de las expectativas, que en una imagen tan esperada también pueden hacer de las suyas, pero eso es otro cantar.

    2 Comments

  • comunidades padel
    octubre 2, 2013
    Reply

    Espectacular Paco. Encima con el mérito añadido de adentrarte en el bosque solo. A mi me encanta la fotografía nocturna, pero no se dio algún día me atrevería ir solo por el medio del bosque. Seguramente después de hacerlo se tiene que sentir una sensación fantástica. …… como la foto que hiciste. Enhorabuena chaval.

  • comunidades padel
    octubre 2, 2013
    Reply

    Espectacular Paco!! No sólo la fotografía sino el sentimiento con el que hablas de esta pasión que compartimos por la fotografía nocturna. Yo desde luego no se si algún día me atrevería a adentrarme solo en un bosque para fotografiar algo, pero estoy seguro que cuando volviste con ella en tu cámara te sentirías muy especial.
    Enhorabuena chaval.

  • Leave a comment

Total: