Vuelta a Islandia en busca de La Luz (IV)


 

Vuelta a Islandia en busca de la luz

COMPLETO¡¡¡

Del 15 al 22 de febrero

 

Introducción:

Islandia es el pais mas increible que conozco, por su variedad de paisajes, su fisionomía, su climatología pero sobretodo por su carácter indómito, pese a estar cada año mas masificado en algunas zonas. Sin embargo tiene un handicap importante cuando realizamos viajes organizados, con los hoteles ya reservados, y es la luz, que no se encuentra donde nosotros queremos. Y es por este motivo entre otros, he querido organizar este viaje sin rumbo fijo, en el cual día a día iremos viendo hacia donde nos dirigimos, buscando la mejor luz diurna y nocturna, y con el plus de que seguramente esté completamente nevada, lo que le confiere una visión totalmente distinta a la habitual.

Será una tipología de viaje algo diferente, en especial por no saber donde nos dirigiremos ni alojaremos. Sin embargo la parte de la convivencia y entre solo 5 personas creo que es muy positiva. Prefiero que el viaje sea una vivencia en grupo, mas que un mero viaje fotográfico, en el que solo me llevo fotos a casa.

El grupo será de máximo 4 personas porque creo en la enseñanza personalizada, aunque por otro lado eso incrementa el precio, pero merece la pena desde mi punto de vista.

Nos haremos muchos kilómetros seguramente, y para ello alquilaré un 4×4 amplio o una furgoneta, para la comodidad de todos. Los que me conoceis sabréis que si hay buen tiempo a 400km, alli iremos en busca de la luz, pero siempre con la precaución del estado de las carreteras, que en esta época del año suelen estar con nieve y hielo.

¿Y por qué realizar un viaje conmigo a Islandia? Está será mi viaje número numero 18 a Islandia, y el quinto en pleno invierno, creo que la experiencia en un lugar como este, es un grado, a la hora de elegir localizaciones, de buscar auroras o de conducir en hielo y nieve.

¿Y por qué en invierno? porque el paisaje cambia por completo, porque hay una aventura en cada rincón, porque tenemos 7 horas de un constante amanecer o atardecer, porque hay mucha menos gente en las localizaciones, porque nos resultará mas barato alojarnos, ……….

 

Condicionantes del viaje a tener en cuenta:

La característica mas importante del viaje es que seremos flexibles a la hora de movernos, y esto es una gran ventaja, porque hasta el día de antes no decidiré donde dormiremos, todo en función de la meteorología, muy cambiante en este país en pocos kilómetros.

El inconveniente es justo el mismo, quizás no encontremos hoteles cerca de donde fotografiemos o sean mas caros de lo habitual.  Quizás tengamos que mal dormir en el coche alguna noche, si se nos da fenomenal el tema auroras o si no hay alojamientos, intentaré evitarlo a toda costa, pero no quiero que os pille de sorpresa.

Es probable que no visitemos según que zonas, porque nos pille mal en la logística del viaje, porque haga mal tiempo…etc

Y también puede ocurrir que no veamos ni una aurora, pero desde luego un viaje organizado de esta forma tiene muchas mas probabilidades que de cualquier otra forma.

Haremos muchos kilómetros buscando esos huecos sin nieve, lluvia o nubes,…o quizás no nos movamos en 3 días de una zona justo por lo contrario. Hay que estar preparado para ello.

El tema de las comidas también puede ser un handicap, como sabeis, Islandia es de los países mas caros del mundo, pero tiene supermercados jejeje, así que nos llevaremos comida desde España y compramos en super para comer en el campo, hotel…aunque alguna comida caliente habrá que hacer.

Los precios medios de hoteles por persona en doble pueden oscilar entre 35 y 60 euros. Y una hamburguesa unos 20 euros. En 2020 nos gastamos cada uno, 400 euros entre alojamiento y comidas.

Si después de todo esto te quedan ganas de realizar el viaje, ni lo dudes, será toda una experiencia vital.

Fecha:

Del 15 de enero al 22 de febrero 2021: el porque de esta fecha es debido a que tenemos una luna potente que nos iluminará todo el paisaje, las temperaturas que tendremos oscilarán entre -10 en el norte y 5 en el sur. Aparte hay menos turismo que en los meses que van de mayo a noviembre, y solo nos encontraremos con bastante gente, en la zona del circulo dorado.

 

Tipos de alojamientos:

En este caso, mi selección se hará en función de la cercanía a los lugares y del precio. Os consultaré porque cada uno se pagará su habitación. La idea es que reservemos 2 dobles y yo me haré con una individual, pero si hay triples o hay apartamentos que tengan varias estancias, y no nos importa, pues lo alquilamos.

 

Itinerario:

Como os he comentado no tenemos itinerario, pero siempre que sea posible visitaremos algo del Norte y algo del sur. Os muestra algunas de las posibles localizaciones y otras que descubrí el invierno pasado, que son menos visitadas.

Os enseñare si es necesario a realizar fotos con filtros, y a realizar fotografías por la noche, tanto con iluminación como sin ella. Estoy 24 horas a vuestra disposición en este viaje. Incluso los días que decidamos no salir de fotos, acostumbro a realizar un taller de procesado según nivel.

En la zona de Snaefellsness tenemos localizaciones como éstas:

Kirkjufell

 

Península de Vatnsnes famosa por su colonia de focas, que intentaremos ver a la distancia porque son bastante esquivas. Aunque nuestro objetivo es el rino: Hvitserkur.

roca en islandia con aurora de fondo

 

Godafoss, una catarata circular con encuadres preciosos tanto al amanecer como al atardecer, incluso nocturnas, porque está orientada también al Norte.

Godafoss
Godafoss

 

Y a 30 minutos nos encontraremos con la zona mas volcánica de la isla, la del lago Myvatn, o laguna de los mosquitos, no os asustéis porque con el frío desaparecen, aparte de estar la laguna congelada. Recorreremos sus cráteres, sus zonas termales, alguna cueva…etc

volcan nevado en myvatn

 

 

Y si está la carretera abierta, podríamos ir  a esta maravillosa cascada: Aldeyjarfoss

 

La entrada a Stokksnes no está incluida y son unos 8 euros, pero merece la pena ver este espectáculo.

montañas de Stokksnes con hierba en primer plano

 

Laguna y playa de Jokulsarlon, sin lugar a dudas uno de los 3 lugares mas hermosos de islandia, famoso por los hielos en forma de brillantes sobre la arena negra de una playa, un lugar que disfrutareis un montón, en especial porque jugaremos como niños para que no nos mojen las olas.

Hielos en la playa de jokulsarlon al atardecer

 

Vik, la zona mas al sur de la isla, y por el camino visitaremos un glaciar y un cañon siempre y cuando la carretera esté transitable. En Vik tenemos multitud de posibilidades: cascadas heladas, cascadas enormes, avión abandonado, autobús abandonado, playa de basalto, faros, cuevas…dependiendo de vuestros gustos, iremos a unos lugares u otros, teniendo en cuenta climatología, mareas, horas de luz…etc

Cascada en islandia de Paco Farero

Y por supuesto los famosos Trolls y su cueva basáltica.

Circulo dorado y peninsula de Reykjanes menos concurrida pero también con atractivo fotográfico.

Aurora boreal sobre un faro en islandia

 

Que incluye: Traslados en 4×4 de 5 plazas, guía fotográfico con amplia experiencia en viajes al ártico, siendo este su viaje número 18 a Islandia.

Que no incluye: Alojamiento, comidas, bebidas, seguro de viaje ampliado (imprescindible), vuelos, gastos personales, gastos derivados de la climatología adversa o retraso de vuelos, entradas a lugares…y todo aquello que no aparezca en el apartado incluye. Y cuanto me gastaré allí? para que os hagáis una idea en alojamiento, comida y bebida en 7 días el año pasado no llegamos a 400 euros cada uno, ya que hicimos comidas en las cocinas de los alojamientos y llevamos comida de España, lo que facilita la logistica. El vuelo rondará los 250 euros.

Grupo: el máximo numero de asistentes es de 4.

Precio: 1350 euros.

Condiciones de pago: Consultar por privado

Requisitos: no se requiere de requisitos físicos determinados, prácticamente todas las localizaciones está a menos de 1 km del parking donde se deje la furgoneta. Lo que si es importante es tener en cuenta que vamos a convivir 7 días todos juntos, hay que ser flexible y tolerante, y participativo en las tareas grupales que tengamos que realizar.

Material a llevar: Cámara réflex con modo bulb , Objetivos de todas las focales: angulares, teles medios y teles. Varias baterías. Varias tarjetas de memoria . Portátil y disco duro (para pasar las fotos como back-up.). Trípode, disparador remoto, cargadores de batería , bolsas de plástico o de protección del equipo para la lluvia, mopas para secar de agua el equipo. Imprescindible crampones. Herramientas de luz: linternas o flashes. Aunque con tener una y un frontal sería suficiente.

Y de equipación, ropa de abrigo que incluya: camisetas térmicas, pantalones impermeables, botas de montaña impermeables, abrigo impermeable o bien un abrigo tipo plumas con un chubasquero, calcetines de lana o de montaña… etc. Y no te olvides del  bañador ya que algunos alojamientos tienen pequeños jacuzzis y si queréis podremos ir también alguna piscina termal.

Documentación: DNI y/o pasaporte (recomiendo ambos). Tarjeta Sanitaria Europea para tener asistencia médica. Esta tarjeta se puede obtener en cualquier oficina de la Seguridad Social.

Responsabilidad: Imprescindible que lleveis la tarjeta sanitaria europea, se obtiene por internet y en 15 días está en casa. El seguro ampliado os cubrirá la cancelacion del viaje y los gastos asociados: dinero aportado, vuelos… por supuesto en los casos estipulados en la póliza del seguro.

Importante: en caso de corte de carretera, climatología adversa..etc y que por fuerza mayor no podamos llegar a nuestro siguiente destino o al vuelo de regreso, los gastos derivados no están incluidos en este viaje, y los tendrá que pagar cada uno, en el caso de que nuestro seguro no los cubra.

Reservas: Para reservar, mándame un mail a info@pacofarero.com y te haré llegar las condiciones de reserva.

Cancelaciones: Por privado.

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar