Fotografía nocturna en las Bardenas: El hombre pisa Marte


Es mi primera impresión al llegar a las Bárdenas: estoy en Marte, en un lugar de otro planeta, por la escasez de vegetación, el color de la tierra, el viento…etc. Realizar fotografía nocturna en las Bardenas Reales es una experiencia 100% recomendable.

Y todo viene de una locura, una mas, o quizás no, no fue una mas: salir a las 2 y media del trabajo un viernes, ir a buscar a Iván a su curro, salida hacia las Bárdenas, 400 km del tirón, llegar de noche, 6 horas recorriendo el parque con la amenaza en la cabeza de una multa de 700 euros, vuelta a casa, del tirón de nuevo otros 400km, llevar a maifren a su coche y otros 70km a casa. Total 24h seguidas sin dormir y mas de 1000km en un día.

En nuestros talleres justo recomendamos cosas opuestas a esta, pero cuando se te pone entre ceja y ceja algo, como a mi las Bárdenas y tienes un socio que te apoya y acompaña, todo puede pasar.

Se trata de una panorámica de 6 fotos horizontales, iso 2000, 5s y creo recordar que f5.6 para poder sacar bien enfocado el primer plano, ese corte en el terreno me parecía fundamental para darle mas profundidad a la toma, ya que me separaba diferentes planos. La luz fue con una linterna de Ivan de los chinos, que es la caña, 40 euros y mirad que potencia tiene.

En casa montar las fotos, y por capas separé cielo de tierra, para tratar algo mas el cielo con niveles y quitarle el ruido, ya que sin luna y a iso2000 se nota ya con mi cámara, subí algo la saturación como hago casi siempre y para la web. Mirad la sensación y el dimensionamiesto que le da la persona, sin ella la imagen perdería mucho, al menos así lo pienso.


Comentarios (6)

  1. El farero

    Gabriel, yo también lo creo, esas texturas y ese corte le van muy bien para darle profundidad. Muchas gracias por comentar

    Maifren ya ves, hasta media noche tenemos cielo, luego…..

    Muchas gracias Eduard y Juan Carlos, un placer que estéis por aquí siguiendo mis trabajos

    Responder