Como hacer levitaciones


Como realizar levitaciones. Hace ya un tiempo a raíz de esta foto: pena y muerte, se generó una polémica absurda sobre el dichoso tema del photoshop, comentaba que lo habia usado para eliminar un trocito de cuerda que colgaba del árbol y que me servía de seguridad para no ahorcarme, sin embargo el debate se centró en si había clonado y bla bla bla, me pareció triste, triste porque tras todo el trabajo que tenía la toma, algunos bien por envidia bien por fanatismos sectarios, censuraron la foto; y por otro lado porque soy sensible a actos como este.

El caso es que nadie me preguntó como se realizaba el truco de permanecer ahorcado sin usar procesado. Meses mas tarde desde noctámbulos un forero me lo preguntaba y quedé en que en unas semanas lo explicaría en detalle, y es lo que pretendo con este post.

El objetivo: este es un truco que nos puede servir para muchas imágenes, solo hay que darle al coco y tenerlo todo bien planificado, podemos crear efectos sorprendentes de personas u objetos en el aire.

Localizacion: sin duda exteriores, se puede usar donde queramos, pero el efecto de las escenas que hago sin una ambientación, a mi me parece vacío. NO fondos negros.

Materiales: El principal es una tela negra y sin brillos, el resto dependerá de la toma. En el caso del ahorcado me hacía falta una escalera pequeña, pero puede ser cualquier objeto de mas o menos altura.

Momento: fundamental que no haya mucha luna, ¿por que? la luna es la linterna mas potente que existe, nuestras escenas requieren de poca luz exterior, porque al mínimo descuido aparecen en la toma los movimientos de los actores a modo de fantasmas, o bien la figura del iluminador si no actúa muy rápido.

Al lío: Debemos tener claro algo: todo lo que no recibe luz no aparece en la foto, todo lo que no refleja luz tampoco. Es decir una tela negra, absorbe luz, si con una linterna le damos caña a una tela negra sin brillos, lo mas probable es que sigamos viendo en nuestra foto un precioso negro.

Primero se colocarán los actores en su posición, en los dos ejemplos que os pongo, el ahorcado encima de una escalera, y el exorcizado tumbado en ella, posiciones cómodas si es posible para evitar movimientos, y tapando la escalera una tela negra, el iluminador pinta a los personajes en esas posiciones, a la vez otro podría también iluminar parte del encuadre si fuera necesario. Si terminara la foto asi veriamos una estupenda zona negra bajo nuestro culo o pies, incluso es probable que los pliegues de la misma.

Pero ahí no acaba la toma, una vez termina de iluminar y hemos llegado al tiempo de exposición calculado anteriormente para tener un cielo a nuestro gusto, o el paisaje de alrededor como queremos, pues justo unos segundos antes de finalizar ese tiempo, el actor (exorcizado, ahorcado) sale de la escena llevándose consigo tela y escalerilla, el iluminador rápidamente con una linterna (podría ser flash aunque mucho menos preciso) ilumina solo la zona que tapa la tela negra (ya sea justo debajo de la escalerilla o al fondo), teniendo mucho cuidado de no contaminar la zonas donde no estaba la tela.

Es mas dificil explicarlo que entenderlo, en la imagen de abajo podéis ver un montaje que he hecho con photoshop simulando la tela (no tenia las imágenes de prueba), al quitarla e iluminarla el suelo que ella tapa y el de detrás, el sujeto parece que está en el aire, porque hay luz donde antes había negro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Muy importante, si se ilumina una zona justo detrás del actor, por ejemplo detras de mis pantorrillas en ese árbol, en la toma final se verá sobre mi pantalón una hermosa corteza de árbol, es lo que llamamos fantasear.

Y eso es todo, si teneis alguna duda, que seguro tras mi explicación jejej, por aquí me teneis.


Comentarios (7)

  1. Juanfran

    Fantastica explicación Paco!! Solo falta apotar un pqueño consejo mas, como por ejemplo: Una configuración básica, para poder empezar, está claro que después cada uno irá ajustando a lo que requiera la toma.
    Pero de todas maneras genial makina, gracias por compartir conocimientos.
    Un fuerte abrazo =)
    Juanfran

    Responder
  2. pacofarero

    Pues depende muchísimo de las condiciones externas, hay gente que hace levitaciones en interiores y eso es bastante mas fácil que en exteriores y mas como en este caso con una luna del 95%. Escoge noche con poca luz, y en función d ella linterna con la que ilumines y del tiempo que tardes en hacerlo, tendrás que escoger parámetros. No te puedo dar una formula mágica, prueba¡¡
    Un abrazo Juanfran

    Responder
  3. Omar Huerta

    Muy buenas Paco, al fin puedo ver tu pagina, me alegro de verdad.

    La explicaciones un diez, se agradecen ya que no hay mucha informacion por ahi.

    Añado a favoritos

    Un saludo.

    Responder
    • pacofarero

      Buenas Omar, yo tb me alegro de verte por mi morada jejeje. Pues si, ya nos conoces, intentamos compartir lo que sabemos 😉 Ciaooo

      Responder
    • pacofarero

      Muchas gracias Javier…las fotos de levitaciones fueron en su día muy impactantes, ya que no había nada parecido por entonces, y nos costo su trabajo llegar a un resultado aceptable. Un saludo

      Responder